Top 6: Aplicaciones móviles accesibles

90 impactos

Fotografía de Marlady Ortiz
33

Marlady Ortiz Ávila
Promoción de acceso a las TIC

La tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestro día a día, facilita acciones que antes tomaban mayor tiempo y dinero, como esas largas y eternas filas para pagar un servicio, solicitar una cita o realizar trámites bancarios. También nos permite acceder a todo tipo de información, conocer lugares de interés e incluso personas de todas partes del mundo. 

La tecnología avanza, generando nuevos mecanismos para conectarnos y conocer lo que sucede a nuestro alrededor; ahora puedes acceder cuando quieras y donde quieras solo a través de tu dispositivo móvil. 

Pero aún existe una barrera que se ha convertido en un reto difícil de alcanzar y son esos contenidos inaccesibles, presentados para un solo tipo de usuario, sin contemplar que todas las personas necesitamos percibir, navegar, comprender e interactuar con la información en Internet, sin importar factores como la diversidad cultural, la localización geográfica, tipos de hardware y software o las capacidades de los usuarios. 

Por esto en esta edición de INCIDigital te traemos un top 10 de aplicaciones móviles, no solamente son accesibles sino que permiten que todas las personas, particularmente aquellas con discapacidad visual, tengan mayor independencia y autonomía. 

1. Biblioteca INCI

Esta aplicación no puede faltar en tu dispositivo, te permite consultar libros en diversos formatos, dentro de un amplio catálogo que el Instituto Nacional para Ciegos INCI, tiene a disposición de todas las personas con discapacidad visual en Colombia.  Además puedes realizar búsquedas por título, autor o palabra clave, guarda tus libros favoritos y disfruta de ellos cuando quieras. Disponible para Android y IOS

2. INCIRadio
Conéctate a la emisora del Instituto Nacional para Ciegos INCI y conoce toda la información y novedades de la población con discapacidad visual en Colombia en todos los ámbitos como educación, salud, trabajo, tecnología, deporte, entretenimiento y participación. La aplicación se encuentra disponible para Android y IOS

3.Tunein Radio

Si deseas mantenerte informado de lo que sucede en el mundo a través de la radio, Tunein es la aplicación ideal para ti, ya que permite escuchar estaciones de radio FM/AM a nivel mundial sobre deportes, noticias, radio hablada y música; además tiene a disposición de sus usuarios más de 2 millones de podcasts. Con esta aplicación puedes guardar tus estaciones favoritas, configurarla en el idioma de tu preferencia, sincronizarla con otros dispositivos como el Apple Watch y es bastante accesible con los lectores de pantalla TalkBack y VoiceOver.

4. LazarilloApp

Lazarillo utiliza el GPS para proporcionar información sobre el entorno, de esta manera permitir mayor independencia y autonomía a las personas con discapacidad visual. “He usado lazarillo y es una aplicación muy útil y completa para la búsqueda de lugares en la ciudad, tiene certeza en un 95% en la ubicación de direcciones y permite revisar el trayecto tanto en automóvil, caminando o en el servicio público, puedo conocer lugares de interés cercanos a mi posición como bancos, restaurantes, cajeros automáticos o paraderos del SITP. Además me permite identificar las estaciones del Sistema TransMilenio, cuando los buses articulados tienen apagado la señal sonora que me indica la siguiente parada”, manifestó Fredy Galindo, instructor TIC.

5. GetThere
Aplicación GPS diseñada para personas con discapacidad visual la cual permite conocer tu ubicación actual dentro y fuera de la ciudad. Aunque no muestra un mapa, te dará indicaciones por medio de voz y podrás guardar tus lugares más frecuentes o incluso establecer una alarma para una ubicación específica, de esta manera la aplicación te avisará cuándo estés llegando a tu destino. Su interfaz maneja colores con alto contraste para las personas con baja visión y está disponible para Android, versiones 4.1 o superiores. Una de las mayores ventajas de esta aplicación es que funciona sin necesidad de datos o conexión WiFi. 

6. Tap Tap See
Diseñada para que personas con discapacidad visual puedan identificar elementos visuales de su entorno, solamente debes tocar dos veces la pantalla de tu dispositivo móvil para tomar una fotografía de cualquier objeto, en cualquier ángulo y la aplicación identificará y te dirá por voz el resultado. Reconoce todo tipo de objetos desde etiquetas, billetes e incluso la raza de tu perro. Puedes identificar imágenes guardadas en tu galería y compartir los resultados en tus redes sociales. Disponible para Android y IOS. 

Invitamos a todos nuestros lectores a que prueben estas aplicaciones y participen enviándonos sus comentarios y sugerencias al correo electrónico revistaincidigital@inci.gov.co o por medio de nuestras redes sociales:

Facebook: Instituto Nacional para Ciegos
Twitter: INCI_Colombia
YouTube: INCIdeColombia