Todos debemos participar para la inclusión

34 impactos

Fotografía, Inci Radio Reporteros
50

 

La inclusión social es un proceso, no es un acontecimiento, y es un proceso que no es a corto plazo. Que tarda mucho en salir adelante y tiene que avanzar en diferentes frentes. Supone transformaciones en conceptos mentales sobre el mundo, en las relaciones sociales, las tecnologías y también en estilos de vida. Es importante poder reconocer la labor con la que contribuiremos para darle rueda a este proceso que tiene desarrollo en el siglo XXI.

La inclusión social de las personas con discapacidad, está articulada con la inclusión social de otras poblaciones y en esta dimensión ética debemos comprenderla. También es importante reconocer los adelantos de otros procesos poblacionales como los de los pueblos indígenas, los pueblos afros, las poblaciones LGTBI y el avance en derechos que han tenido las mujeres en los últimos cincuenta años.

Es importante identificar las rutas ya transitadas de estas otras poblaciones, las cuales, nos dejan sendas por las que con nuestras propias perspectivas poblacionales y aprendizajes, debemos transitar, rescatando las ganancias que han tenido y evaluando las contribuciones que estas harían a nuestro proceso. Por lo anterior, es importante comprender, que quien trabaja por los derechos de cualquiera de estas poblaciones, tiene un deber ético de contribuir a la exigibilidad, la garantía y el respeto por las demás poblaciones que constituyen este gran proceso social.

Como humanidad, en los últimos cincuenta años, hemos podido avanzar sobre el reconocimiento de los derechos de muchas poblaciones, comprendiendo que nos constituimos como una diversidad biológica, étnica, cultural, y hemos logrado construir instituciones que monitorean, visibilizan, denuncian los resquicios de deshumanización que todavía mantenemos.

Algunos de los días que conmemora la organización de las naciones unidas.

  • 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial.
  • 25 de noviembre como Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • 3 de diciembre como Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Algunas otras (ver en el siguiente enlace)
http://www.un.org/es/sections/observances/united-nations-observances/

Aunque los avances en el reconocimiento de derechos hacia las poblaciones han sido bastantes en el mundo de hoy, no deja de ser preocupante los índices de violencia que a diario se denuncian. Desplazamiento e inmigrantes, violencias simbólicas, físicas y sexuales, discriminaciones de todo tipo, desde el hecho de ser mujer, afro, indígena, niñas y niños, persona con discapacidad, hasta estar en condiciones de pobreza, habitancia de calle y diversidad física.
El reconocimiento a lo humanos que somos, a lo diferente que pensamos y distintas maneras que vivimos, tiene que seguir sobrepasando la conceptualización y la visibilización mediática, para representarse en hechos configurados en lo cotidiano, en las que las instituciones tienen una gran responsabilidad, y la corresponsabilidad que tenemos las poblaciones de incidir en los escenarios de participación con garantías.

Finalmente, es importante hacernos seguimiento constantemente sobre las actitudes que tenemos a diario con los demás, qué tanto reproducimos la discriminación, y qué tan dispuestos estamos a modificar nuestras formas de relacionarnos con los demás, para hacer parte de la solución y conocedores de los problemas.
 

Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI
Autor:
Jhon Díaz
Fomento a la Lectura
Instituto Nacional para Ciegos - INCI