Tips de accesibilidad

Septiembre 25 de 2017.

Por Santiago Rodríguez

El actual sitio Web ha sido creado teniendo en cuenta los criterios y consideraciones de la Accesibilidad digital, concepto originado a partir de los Lineamientos para contenidos Web accesibles (WCAG 2.0) generados por la WAI (Web Accessibility Initiative) de la organización internacional conocida como W3C (World Wide Web Consortium).

Adicionalmente se han generado algunas políticas y acuerdos que hace de los contenidos más claros y entendibles para quienes pudieran contar con condiciones distintas para la navegación y uso de los contenidos digitales, como las personas ciegas y con baja visión o las mismas personas sordociegas.

Dentro de las características y políticas específicas contempladas podrían destacarse las siguientes:

  • Existe un enlace al inicio de cada página denominado “saltar al contenido”, el cual permite enviar el control de la navegación al sitio central de cada página. Ello evita que algunos usuarios tengan que pasar línea a línea por todos los menús y secciones que se repiten en todas las páginas, lo cual agiliza la navegación.
  • Se ha creado una política de estructura de las páginas que además mejora la navegación, que consiste en enmarcar todas las secciones de las páginas en regiones, las cuales pueden ser alcanzadas de manera rápida a través de los lectores de pantalla mediante el comando creado para el efecto (“r” para el caso del lector de pantalla JAWS), además que estas regiones se pueden listar completamente para conocer la estructura general de cada página permitiendo entender su conformación (en JAWS mediante Insert + Control + r).
  • Esta política de estructuración de las páginas además contempla que la sección principal de cada página (el contenido propio de cada una sin los menús del sitio, sin los enlaces generales repetidos en todas las páginas y los logos y enlaces a otras entidades, ni datos de contacto) estén organizados por secciones mediante encabezados organizados jerárquicamente, para comprender las secciones y subsecciones si existieran, dando mayor claridad a los contenidos. De esta manera un usuario de lector de pantalla podría avanzar de encabezado en encabezado hasta encontrar una sección específica buscada, lo cual en algunos lectores se puede hacer mediante el comando con letra “h”. Adicionalmente se puede listar toda la estructura de esta sección mediante comandos como Insert + F6 en el lector JAWS.
  • Las imágenes y elementos gráficos como fotografías cuentan con un texto alterno que indica su contenido o propósito para usuarios que no los puedan ver.
  • Otras características más hacen parte de lo específico de los estándares contemplados que se plasman no solo en las WCAG 2.0, sino en la norma colombiana de accesibilidad referenciada como NTC5854 de ICONTEC asumidas por este sitio, que permiten que personas no solo con discapacidad visual, sino con otras condiciones y características distintas de las del común de los usuarios, puedan utilizar y manejar eficientemente los actuales contenidos.