Tecnología y baja visión

135 impactos

Santiago Rodríguez,  Coordinador Grupo Proyectos Especiales Instituto Nacional para Ciegos
35

Autor:
Santiago Rodríguez
Coordinador Grupo Proyectos Especiales Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Es común encontrar personas con baja visión irreversible que no hacen uso de tecnologías que podrían optimizar su residuo visual modificando  características de elementos, aumentando el tamaño de la letra, cambiando el contraste de color entre fondo y texto, entre otros.

Algunos terminan utilizando el lector de pantalla, otros siguen pegados al monitor, a los libros y documentos con el agravante de los dolores de espalda por inadecuadas posturas y los más cuidadosos se abstienen de la lectura o realización de actividades que impliquen detalle o utilización de objetos pequeños.

Los especialistas en baja visión irreversible recomiendan realizar constantemente entrenamientos que permitan hacer el mejor uso del residuo visual existente, por tanto es indispensable encontrar y practicar las estrategias, condiciones, características y formas adecuadas para tal fin.

El uso de la tecnología es una gran ventaja para ser muy diestros en el manejo de la información, lo cual hoy es altamente posible gracias a los ampliadores de pantalla que vienen en casi todos los sistemas operativos de equipos de escritorio y móviles.

No son muchos los entrenadores para la baja visión irreversible y no siempre es posible llegar a contar con el apoyo de uno. De todas maneras la materia prima para encontrar estas estrategias y formas de hacer uso del residuo de manera óptima está en cada persona, dado que cada quien puede determinar qué es lo que mejor se adapta a su condición de baja visión.

Por supuesto y no podría decirlo de manera distinta, lo más apropiado sería contar con la presencia de un entrenador en baja visión, pero ya que ello no siempre es probable, debe acudirse a la paciencia de quien tiene baja visión, a la iniciativa exploratoria de éste, a la prueba y ensayo con muchas y distintas estrategias para alcanzar lo mejor en lo que es denominado informalmente “cacharreo” que permita que las distintas opciones y posibilidades de los magnificadores de pantalla de los distintos dispositivos puedan utilizarse generando una real optimización del residuo visual.

Desde el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) invitamos a las personas con baja visión irreversible a darse la oportunidad de encontrar las mejores herramientas y estrategias para utilizar su residuo visual haciendo uso de las tecnologías a disposición o consultando si fuese necesario a los profesionales del INCI que conocen del tema para una exploración más fundamentada y sólida.