Tecnología Especializada en pro de la Educación Inclusiva

41 impactos

niñas con discapacidad visual en la escuela
44

Con el firme propósito de construir un país más incluyente, el grupo de Asistencia Técnica del INCI continua llegando a las regiones de Colombia en pro del desarrollo de las capacidades de las personas ciegas y con baja visión; además asesorar y acompañar a entidades del orden nacional y territorial en la formulación de programas y proyectos para la atención de los derechos de la población con discapacidad visual.

Y uno de los derechos fundamentales es la educación de todos los colombianos en igualdad de condiciones. Es por esto, que generamos estrategias y acciones entorno a la promoción del uso y la aplicación de la tecnología especializada como parte fundamental del desarrollo integral y autónomo de las personas con discapacidad visual.  Cualificando a docentes de apoyo, de aula y del área de informática en el uso del lector de pantalla JAWS y el magnificador MAGIC contribuimos a la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad visual del país.

Además gestionamos acciones con las diferentes entidades departamentales, municipales y las mismas organizaciones de discapacidad para desarrollar estrategias entorno a la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en pro de la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad visual. Estas acciones se fundamentan de acuerdo con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de cada departamento, de esta manera atender a la población en sinergia con las necesidades presentadas en su entorno.

Sabemos que el trabajo no termina allí, por esto estamos comprometidos y seguiremos brindando apoyo a los departamentos a través de la asesoría en accesibilidad Web, la formación de docentes en el manejo en las TIC, entre otras acciones que faciliten los procesos educativos de los estudiantes con discapacidad visual.

Sí usted desea conocer las acciones del INCI en su región pueden escribirnos al correo aciudadano@inci.gov.co o comunicarse a la línea en Bogotá 3846666 extensión 110.

 

Marlady Ortiz Ávila Promoción de acceso a las TIC
Autora:
Marlady Ortiz Ávila
Promoción de acceso a las TIC