Somos más que una red

77 impactos

Leydi Hoyos, Directora de INCIRadio
35

Autora:
Leidy Fernanda Hoyos Cubides
Directora INCIRadio

Bienvenidos a la Red Nacional de Reporteros INCIRadio, el soporte de I.N.C.I noticias,  el único noticiero en el país que pone en agenda pública la discapacidad.

Se trata de una red de personas que tiene como finalidad fortalecer la cobertura y los contenidos informativos,  educativos, culturales y deportivos, registrando historias y testimonios de personas ciegas, siguiendo las noticias de sus ciudades y departamentos, así como los programas, estrategias e iniciativas que beneficien a la población.

A través de una convocatoria nacional y permanente estas personas se han convertido en reporteros INCIRadio asumiendo unos principios precisos:

  • Que les apasione la radio y el trabajo por la población generando acciones innovadoras para informar explorando nuevos lenguajes en formas y contenidos.
  • Que sean sensibles con los temas de discapacidad para generar empatía, confianza, receptividad y apertura, sembrar inquietudes, propiciar reflexiones y motivar a la acción.
  • Ser receptivos para el aprendizaje de procesos comunicativos a través de la radio.

Ya son más de 40 emisiones al aire con la participación activa desde Montería de Harbey Palacios y Jesús Fernando Kerguelen Soto, desde Pasto; Guillermo Acosta Chamorro, en el Pacífico colombiano; Mayito De León, en Quibdó, Juan Gabriel Soto desde la sultana del Valle, Cecilia Quintero en La Guajira, Carlos Cabas desde Santa Marta, en Antioquia Carlos Mario Jaramillo,  la reportera Ludis Salas en la isla de San Andrés,  Andrea Orozco Escárraga desde Calarcá,  Martín de la Hoz en Barranquilla, Viviana Suárez en Yopal,  Aldair Contreras desde la capital nortesantandereana,  bajo la producción de Adriana Pardo, la presentación de Hernán Villegas desde Cali y  dirección de Leidy Hoyos en el estudio central.

Es valioso resaltar que en este ejercicio cuenta el compromiso,  la permanencia y  la disponibilidad de tiempo de los participantes. Una vez inician el proceso de grabación y producción, y haciendo uso de la tecnología, mantienen comunicación permanente (telefónica, correo, internet, skype) con el equipo base de producción de la emisora, para  aclarar dudas, aportar ideas para cada producto y hacer envío de sus informes elaborados con sus celulares o grabadoras periodísticas, que son emitidos cada semana.

Entonces a través de la Red Nacional de Reporteros se está fortaleciendo un  escenario perfecto para el encuentro de la población ciega del país, agrupando hombres, mujeres, jóvenes y adultos con discapacidad visual de diferentes regiones de Colombia,  que semanalmente  apoyan la labor de la emisora, de diversas formas, buscando historias, siguiendo casos de sus ciudades, compartiendo entrevistas exclusivas sobre  los personajes y los eventos de discapacidad; y al mismo tiempo garantizando un espacio para dar voz a sus opiniones y a sus  intereses, por eso somos más que una red. Somos una gran posibilidad de construir ambientes de paz y de convivencia, reconociendo las diferencias, reconociendo al otro, dándole poder a las voces de las poblaciones vulnerables, voces que construyan y aporten, desde sus percepciones, desde sus lenguajes.

Los invitamos a construir con nosotros esta red, escribiendo al correo: emisorainci@inci.gov.co o llamando al teléfono en 2321576, y a ser reporteros voluntarios, que semana a semana,  pongan en agenda pública la discapacidad.