Que la noticia misma, no sea la discapacidad

120 impactos

Imagen Logo decálogo de periodistas incluyente
52

“El buen periodista es, ante todo, una buena persona”
Javier Darío Restrepo- El Zumbido y El Moscardón. Volumen II

Decido comenzar este artículo para la primera Edición de INCI Digital 2018, con la reflexión del Maestro Javier Darío Restrepo, miembro del Comité de Ética  periodística.

El nueve de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista, que nos recuerda a todos los que decidimos ejercer el oficio más bello del mundo, como decía Gabriel García Márquez, sobre la inmensa responsabilidad que tenemos con nuestro trabajo. Claro está, que este puede ser el oficio más bello del mundo, dependiendo de qué tan apasionados estemos con lo que hacemos.

Trabajar en la oficina de prensa y comunicaciones del Instituto Nacional para Ciegos, representa entre otros, el reto de que los colegas que trabajan en los diferentes medios de comunicación, logren asumir y comunicar las noticias referentes a discapacidad de la manera adecuada, con el enfoque de noticias con lenguaje y perspectiva incluyente.

Cuando estamos en la universidad, muchas veces no se nos orienta sobre la formación hacia un periodismo inclusivo y los que hemos trabajado  en  medios de comunicación, caemos en errores y abordamos la discapacidad como un tema tabú, penoso, del cual es mejor no hablar y del que cuando se habla en algunas ocasiones, se cae en situaciones comunes como el abordaje centrado en la incapacidad, el asistencialismo o el reflejo de un situación enmarcada en la tristeza.

El afán, la inmediatez o la “chiva” como se habla en el argot periodístico, no pueden ser una excusa para que las noticias y sus protagonistas referentes a la discapacidad, se posicionen adecuadamente en la agenda informativa de los colombianos.

Es por esto que desde el trabajo que se realiza en comunicaciones y prensa desde el INCI, este será uno de los mayores retos durante este año. Generar en los periodistas, la necesidad de indagar sobre esas historias que se tejen alrededor de la discapacidad. Dar voz a cada uno de esos colombianos que tiene algo que contar, incluir sus opiniones en la construcción de nuestras noticias donde la noticia misma no sea la discapacidad.
Afortunadamente en el INCI, contamos con dos grandes herramientas: “El Decálogo de periodistas incluyente” que se ha convertido en ese vademécum para los comunicadores que decidimos escribir o hablar de discapacidad, e INCI Radio, un medio de comunicación incluyente que ha dado la oportunidad de que las personas con discapacidad visual vivan el maravilloso mundo de la radio.

Es así, como desde nuestra casa, trabajaremos en el día a día hacia este objetivo, porque  nada es tan contagioso como el ejemplo.

“Y para finalizar, recuerde siempre que el periodismo es ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro y a veces ser otro”
Decálogo de periodistas incluyente- Instituto Nacional para Ciegos

 

 

Jhon Díaz Fomento a la Lectura Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia
Autor:
Marcela Segura Moya
Profesional de Comunicaciones
Instituto Nacional para Ciegos -INCI