Propósitos INCI 2017

Foto de Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos -INCI

Carlos Parra Dussan

Director General 

Para estas fechas muchos hacen nuevos propósitos, otros las llamadas cabañuelas y en nuestro caso una serie de proyectos que el Estado y el Gobierno debe adoptar para continuar adelante con su crecimiento en lo social y con la garantía de goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

A nivel nacional, el principal propósito es adentrarnos en el posconflicto con el componente trasversal de discapacidad que contempla el Auto 173 de 2014 de la Corte Constitucional.

En este sentido, esperamos que se implemente la Cátedra de la Paz con el componente de discapacidad, Ley 1732 de 2014, que tiene como objetivo crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz, más ahora que ya se reglamentó con el Decreto 1038 de 2015.

Otro propósito importante, es el seguimiento de la discapacidad en los planes de desarrollo regionales en concordancia con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Ley 1753 de 2015, planes que permitan construir desde hoy la Colombia del futuro, en  torno a tres ejes estratégicos como son la paz, la equidad y la educación.

A nivel internacional, esperamos que Colombia trabaje la discapacidad en la agenda post 2015 de Naciones Unidas, como nuevo derrotero internacional.

Para las personas con discapacidad, se mantiene como propósito la ratificación por parte del Estado colombiano del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que prevé las quejas individuales de ciudadanos.


Igualmente esperamos la ratificación del Tratado de Marrakech, que significaría la posibilidad de intercambio gratuito de obras adaptadas para personas con discapacidad, garantizando el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura.

Para nuestro Instituto Nacional para Ciegos-INCI, los propósitos del nuevo año son claros: Consolidar INCIRadio como la emisora de los ciegos, crear el museo INCI, fortalecer la Biblioteca Digital para Ciegos, seguir robusteciendo la Tienda INCI, e innovar con la audiodescripción y lograr el proyecto de Sello de Accesibilidad de las Páginas con el Ministerio de las TIC.

En materia técnica, esperamos darle seguimiento a los proyectos de discapacidad en los planes regionales de desarrollo, hacer más accesibles las páginas web del Gobierno y asesorar a las secretarías de educación para garantizar la inclusión educativa de nuestros niños y jóvenes con discapacidad visual.

De la misma manera, vamos a trabajar en la asistencia técnica de educación inclusiva con un modelo de asesoría integral en los temas de discapacidad visual, con una distribución geográfica de todo el país, para garantizar plena cobertura llegándole a todos los estudiantes con discapacidad visual que estén en el sistema educativo nacional.

En conclusión, esperamos como propósito del nuevo año, entrar en una etapa de posconflicto que permita al Estado colombiano cumplir con los principales retos internacionales y desde luego con los compromisos nacionales, incluidos los de la discapacidad en general y la de nuestra querida población con discapacidad visual con el trabajo del INCI.