Pronto le diremos adiós a la brecha digital

63 impactos

dos manos entrelazadas
42

Con el propósito de garantizar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de las personas ciegas y con baja visión, como mecanismo para contribuir en el logro de su autonomía e independencia, la Ley 1680 del 20 de noviembre de 2013 en su artículo 6° fijó el compromiso al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC de adquirir un software lector de pantalla.

A partir de ahí, se establece una alianza estratégica entre el Instituto Nacional para Ciegos – INCI y el Ministerio TIC para encaminar acciones en pro de la efectividad de los derechos de la población con discapacidad visual entorno al acceso a la información. Una de las primeras acciones fue establecer mesas de trabajo para conocer sobre el lector y el magnificador de pantalla y definir las mejores opciones en el mercado que cubriera las necesidades y expectativas planteadas. Es así como en el año 2013, el INCI participa en la calificación de los proponentes a la licitación de la licencia país.

 Después se hace efectiva la compra del Software por 4 años, que por medio del proyecto CONVERTIC, permite la descarga gratuita a nivel nacional del software lector de pantalla JAWS, que mediante síntesis de voz trasmite la información de lo que se tenga focalizado en pantalla en el sistema operativo Windows y sus  aplicaciones, más el software magnificador MAGIC VISION que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de los elementos en pantalla y cambiar sus contrastes. 

Durante el 2014, el INCI realizó varios eventos para difundir la licencia país con empresarios y actores estratégicos que promovieron la vinculación laboral de personas con discapacidad visual. Estos encuentros se realizaron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia y Cartagena, donde participaron 180 representantes de entidades comprometidas con la inclusión social.

Adicionalmente, durante el mismo año el INCI apoyó la supervisión del contrato de la licencia país del software lector de pantalla y magnificador, en lo que llevó a cabo la corroboración de descargas, capacitación y proceso general de CONVERTIC. De esta manera incentivar en todo el país la descarga e instalación del software en instituciones de educación básica, media y superior; igualmente en bibliotecas, entidades públicas, empresas y los puntos vive digital (puntos de acceso comunitario a Internet), promoviendo la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad visual.

Durante los años 2015 y 2016 se llevaron a cabo convenios interadministrativos con el fin de dar continuidad al proyecto CONVERTIC y seguir trabajando en la eliminación de barreras. En estos dos años, el Instituto Nacional para Ciegos alfabetizó digitalmente a 1.804 personas con discapacidad visual en el uso del computador con el lector o el magnificador de pantalla; se formaron 4.393 agentes educativos (docentes, cuidadores, familiares) quienes serán multiplicadores del proceso y así ayudar a personas ciegas y con baja visión que no cuenten con conocimientos en el manejo de la tecnología.

De igual manera, 600 profesionales entre administradores Web, ingenieros, diseñadores y comunicadores participaron en las jornadas de capacitación en accesibilidad Web, donde adquirieron conocimientos para la producción de contenidos digitales accesibles. Por último nuevamente se impulsó la promoción y divulgación de solicitud y descarga de las licencias del software JAWS y MAGIC por entes públicos, privados, instituciones educativas y las mismas personas con discapacidad visual. Actualmente se han  descargado 367.417 licencias de acuerdo con el sitio www.convertic.gov.co

Otro punto a recordar es que en el 2015, bajo el marco del Plan Vive Digital se implementaron 75 Puntos Vive Digital Plus, espacios de acceso público para la formación en conocimientos TIC para el desarrollo y producción de contenidos digitales. Estos puntos cuentan con tecnología a disposición de los usuarios ciegos y con baja visión como impresoras y reglones Braille, lupa electrónica,  lámpara escualizable y licencias del software JAWS y MAGIC Visión instaladas.

Lo anterior ha sido una pequeña trayectoria del trabajo continuo del INCI por garantizar el acceso a las tecnologías, la información y las comunicaciones; invitamos a la población con discapacidad visual a cumplir un papel activo y de apropiación en el uso de todos los recursos dispuestos actualmente, a que usen la tecnología en pro de una inclusión plena y efectiva a nivel laboral, educativo, cultural y de cualquier ámbito en general. Hoy en nuestros 62 años seguimos comprometidos y continuaremos impulsando iniciativas, estrategias y proyectos que promuevan la eliminación de barreras y así todos juntos sigamos diciendo adiós a la brecha digital para nuestra población.

e su interés.

Marlady Ortiz Ávila Promoción de acceso a las TIC
Autora:
Marlady Ortiz Ávila
Promoción de acceso a las TIC