Orientación accesible con LazarilloApp

76 impactos

Marlady Ortiz Ávila, Profesional de Promoción de Acceso a las TIC
35

Autora:
Marlady Ortiz Ávila
Profesional Promoción Acceso a las TIC

 ‘LazarilloApp’ es la aplicación móvil que permite a las  personas con discapacidad visual orientarse en la ciudad utilizando el GPS de su dispositivo, garantizando mayor autonomía e independencia. “Por medio de mensajes de voz, LazarilloApp enuncia todo lo que se encuentra alrededor de las personas ciegas y con baja visión irreversible, desde paraderos, una cafetería por donde van caminando, direcciones de calle, lugares, etc.”, comenta René Espinoza, Director Ejecutivo de la compañía.

A solo seis meses de su lanzamiento ‘LazarilloApp’ cuenta con más de 3.000 usuarios a nivel mundial, lo cual ha permitido visualizar el alcance de la aplicación a otros ámbitos, logrando que este emprendimiento chileno acepte el desafío de proporcionar información de orientación al interior de edificios y en eventos.

Las entidades interesadas en brindar acceso a las personas con discapacidad podrán ser parte de este servicio para que por medio del uso de Beacons, dispositivos de bajo consumo que emiten señal a través de bluetooth, puedan transmitir información vital sobre ubicación, descripción de espacios, información sobre productos, servicios, etc.

Es por esto que LazarilloApp en abril hizo parte del festival de música ‘Lollapalooza’, llevado a cabo en Santiago de Chile, y donde las personas que utilizaron la aplicación vivieron una experiencia incluyente, proporcionando indicaciones sobre la ubicación de lugares y servicios cercanos, la programación de los artistas e información sobre puntos de comida, baños, entradas a escenarios y mucho más.

El avance que ha obtenido LazarilloApp ha sido gracias a la retroalimentación de los mismos usuarios. Miguel González, Director de Experiencia de LazarilloApp, comenta que: “el contacto  cercano con los usuarios, entregarles soporte y validar todas las funciones que vamos agregando a la aplicación, permite que LazarilloApp sea la herramienta para eliminar barreras presentes en nuestro entorno y lograr la independencia que deseamos las personas con discapacidad visual”.

La aplicación es completamente gratuita y está disponible para Android e iOS.

Puede conocer más información en www.Lazarillo.cl o en Facebook y en Twitter como @LazarilloApp