Los propósitos de año nuevo

44 impactos

52

Muchos se hacen propósitos para empezar el año: hacer más ejercicio, comer más saludable, hacer más viajes, otros se comprometen a ahorrar o a hacer inversiones, en fin, el inicio del año se presta para hacer un plan de lo que se quiere hacer durante los próximos 365 días, es un momento de borrón y cuenta nueva o de reafirmar planes que ya se venían trabajando, pero para llegarles de una manera nueva y energética.

De esta misma manera el INCI y el área de comunicaciones hace propósitos y nuevos compromisos para el 2018, es el momento de hablar de hacer más… más visibilidad a la población con discapacidad visual; más campañas de inclusión educativa, de inclusión laboral y de generar espacios de participación de la población ciega y con baja visión del país; más eventos culturales o didácticos; más talleres y por qué no, más baile.

El primer propósito habla de la visibilidad y es que gracias a las diferentes alianzas y trabajos en conjunto que se han consolidado, la inclusión, la accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad visual serán temas recurrentes en los medios masivos de comunicación, a medida que se hable más y mejor de las personas ciegas y de baja visión lograremos el merecido reconocimiento que se espera como miembros activos de la sociedad.

El número de notas relacionadas con la discapacidad en medios de comunicación subió el año pasado y la discapacidad visual fue la más nombrada, entre los temas que más resaltaron son los de la movilidad en las ciudades, la participación en temas sociales y las campañas de cuidado de los ojos.
La participación ciudadana y en especial de las personas con discapacidad ayuda a generar conciencia y presencia, uno de los principales retos que se tienen desde la comunicación de las personas con cualquier discapacidad es el pensamiento de pobrecito o esa victimización del “a pesar de su condición” romper esos paradigmas y apuntarle a una inclusión total y verdadera.

De las iniciativas más demandadas por la población con discapacidad visual es la de la participación en actividades culturales y aunque originalmente no estaban incluidas en el plan del INCI, han sido una de las prioridades para la actual administración del INCI, ofrecer más y mejores espacios de aprendizaje y reconocimiento de la población.

Y cuando hablamos de más talleres y baile es que la  Sensoroteca llega a innovar el INCI, clases de Zumba Gold, o pintura con café, son solo algunas de las cosas que las personas con discapacidad visual podrán disfrutar en el INCI este 2018.
Muchas veces esos propósitos son difíciles de cumplir, pero todas las personas ciegas y con baja visión del país pueden contar con la dedicación y compromiso del equipo de comunicaciones para  lograr todo lo que previamente nos hemos propuesto. 

 

 

Juan Esteban Gómez Ramírez Asesor de Dirección General y Comunicaciones
Autor:
Juan Esteban Gómez Ramírez
Asesor de Dirección General y Comunicaciones