Los ciegos y las fuerzas armadas

214 impactos

Carlos Parra Dussan, Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI
41

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, ha tenido el propósito de acercar a la población con discapacidad visual a las fuerzas armadas de Colombia, en un reconocimiento cultural cívico militar.

De esta manera, recuerdo cuando conocí al Coronel Luis Carlos Villamizar que tan solo hace cuatro años quedó ciego, dándonos muchas bendiciones a las personas con discapacidad visual, con este acercamiento a los museos, bases militares y en general a la historia de las fuerzas armadas.

Lo que pensamos en un inicio, es que con el proceso de paz, los ciegos conociéramos toda la cultura militar, pudiéramos hacer visitas a las bases militares a través del Coronel Villamizar en un verdadero ejercicio cultural.

Lo que me sorprendió fue la organización del viaje a la Base de Apiay en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Colombia, con 50 compañeros ciegos, algunos de ellos con sus perros guías, otros con sus familiares despegamos con la ilusión de experimentar todas las sensaciones de un vuelo con la familia INCI.

En la Base de Apiay nos esperaban con cariño, nos tenían un edecán militar para cada persona ciega, nos hicieron un recorrido cultural por la base y nos hicieron un almuerzo con la tradicional mamona y la música llanera típica de la región.

También tuvimos la oportunidad de conocer distintos aviones de la fuerza aérea, como los tucanos, supertucanos y hasta el avión fantasma.

Me siento muy contento de conocer toda esta cultura militar, que los compañeros ciegos tengan estas salidas a terreno, que puedan montar en los caballos de los carabineros, que conozcan los perros entrenados del cantón norte.

De cualquier manera, esta estrecha relación cívico militar del INCI con las fuerzas armadas es muy provechosa, ya que conocemos las bases militares, los museos, volamos en los aviones de la fuerza Aérea y visitamos el Palacio de Nariño.

Carlos Parra Dussan  Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI
Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI