Los Aportes del INCI a la Educación

69 impactos

Fotografía, Presentación Plan decenal de educación
51

 

El año 2017 se caracterizó por la participación y alianzas estratégicas que se han mantenido por varios años entre el INCI y diferentes entidades relacionadas con la educación y claro está el trabajo con el mismo Ministerio.

Entre ellas destaco las actividades realizadas con dos de ellas, con el Ministerio de Educación y el plan decenal que va hasta el 2026 y con el ICFES.

Plan Nacional Decenal de Educación – PNDE 2016 – 2026

El INCI ha venido participando en la construcción del PNDE 2016 – 2026, haciendo parte de la Comisión Gestora, instancia conformada por representantes de entidades públicas y privadas, representantes de la academia y la sociedad civil, a través de la cual se recogieron y sintetizaron los aportes de los foros realizados y de los distintos actores de la educación para la construcción de lineamientos generales y específicos del Plan, así como la definición de contenidos y la redacción del documento final del PNDE. De igual manera, es responsable, en coordinación con el Ministerio de Educación, del seguimiento, monitoreo y evaluación de este.

Mediante el trabajo realizado por el grupo de profesionales de Asistencia Técnica, el INCI ha adelantado acciones de gestión, asesoría y seguimiento a las entidades territoriales para contribuir al mejoramiento y optimización de los procesos de atención a la población con discapacidad visual en los distintos sectores. Es así como en el año 2017, se brindó asesoría a 308 instituciones educativas, asesoría a 307 entidades públicas y privadas que atienden población con discapacidad visual, cualificación a 1101 docentes, formación en TIC a 1309 agentes educativos, 32 entidades asesoradas en accesibilidad al medio físico, 139 personas con discapacidad visual alfabetizadas en TIC; se formaron 267 agentes ICBF y se brindó asesoría a 104 entidades para mejorar la accesibilidad de sus sitios WEB.

Diez proyectos de grado asesorados, 11 regionales SENA asistidas en el marco del programa AGORA Colombia, seguimiento a 57 proyectos que favorecen directamente a la población con discapacidad, identificados en el marco de los planes de desarrollo territorial, 54 organizaciones de personas con discapacidad visual asesoradas para fortalecer sus procesos de participación ciudadana, y se realizaron 6 eventos de diálogo y difusión con actores del entorno de personas con discapacidad sobre derechos y marco jurídico.

 

ICFES

Formación de más de 100 lectores para pruebas Saber de personas con discapacidad visual.

El INCI viene desarrollando un trabajo conjunto con el ICFES, en el marco del convenio existente entre ambas entidades, desde el cual se adelantan acciones para hacer accesible el portal ICFES Interactivo y asesoramiento para la automatización de las pruebas. Esto es, que las pruebas se elaboren en un formato digital accesible para que las personas ciegas y con baja visión que aspiren a presentarlas, puedan responderlas de manera autónoma, utilizando un lector de pantalla.