Llevo al INCI en mi corazón

202 impactos

Carlos Parra Dussan, Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI
42

En esta columna de INCIDigital, quiero celebrar el cumpleaños del INCI, deseo confesarles que llevo al INCI en mi corazón, que pongo mi mejor esfuerzo en mi trabajo para los ciegos y que reitero mi compromiso de ser el guardián de los ciegos.

Hemos querido celebrar la fecha de cumpleaños del INCI, organizando una feria institucional cada año, mostrándoles todos nuestros servicios y compartiendo una tarde de integración donde les pueda demostrar, porqué llevo al INCI en mi corazón.

En estos años de Director, he tenido muchas alegrías, muchos logros para ustedes y en realidad muchas bendiciones para mi vida personal y para la población con discapacidad visual.

En estos 62 años de vida jurídica, quiero compartirles cómo en esta administración es cuando han llegado las bendiciones, los logros administrativos, el regreso de los ciegos al INCI y la razón es una: llevamos al INCI en el corazón.

Es así como hoy podemos disfrutar los ciegos de unas aceras nuevas que nos garanticen la accesibilidad, tenemos los semáforos sonoros de la calle 34, la plaqueta en braille del paradero de buses más próximo a la entidad y la textura podotáctil que nos guía con seguridad y tranquilidad hasta la casa de los ciegos.

Estoy muy orgulloso de nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Por su puesto que también estoy muy orgulloso de nuestra Emisora INCIRadio, con el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros invidentes, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.  

Les reitero que La Tienda INCI es un proyecto y un servicio muy sentido para mí, pues a través de la calidad de los productos que les ofrecemos, de su variedad, su misma utilidad e innovación, les estamos demostrando cuanto los queremos y pensamos en ustedes.

Uno de los servicios más conocidos, es la asistencia técnica que garantiza la educación inclusiva, ahora siendo una asistencia regional e integral, conociendo a los ciegos de todos los rincones del país.

De otro lado, continuamos trabajando por la inclusión laboral de los compañeros ciegos, a través del programa Ágora, pues en realidad la obligación de la inclusión laboral de nuestros compañeros con discapacidad, es del Estado colombiano y de sus entidades.

En esta festividad de los 62 años de vida jurídica del INCI, les adelanto como primicia, que haremos una renovación total de nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia, para que se ratifique como la oficial del Estado y en sus imprentas se escriba la nueva historia del país.

Otra primicia que les tengo, es que muy pronto inauguraremos la primera sensoroteca del país y del mundo, pensada para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.

De todas estas noticias, se podrán informar a través de nuestro boletín Impulso, de nuestra Revista INCIDigital y en nuestras redes sociales.

En las reuniones de trabajo con el equipo directivo del INCI, constantemente les manifiesto que dedicarles nuestros mejores esfuerzos a ustedes, es la mejor bendición que Dios nos puede recompensar, pues en realidad trabajamos por el bienestar de la población ciega de Colombia y el legado que le dejemos al INCI, será el futuro de los ciegos.

No quiero despedirme de ustedes, sin resaltar el trabajo del coronel Luis Carlos Villamizar, que nos ha permitido una estrecha relación cívico militar del INCI con las fuerzas armadas siendo muy provechosa, ya que conocemos las bases militares, los museos, volamos  en los aviones de la fuerza Aérea y visitamos el Palacio de Nariño.

Por último quiero manifestar mi alegría, ya que por primera vez tenemos dos propagandas del INCI por televisión en la franja de más rating, una de nuestra Imprenta Nacional y la otra de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia.

Otro logro, es que por primera vez contamos con toda la nueva familia de billetes en braille y en distinto tamaño para que los reconozcamos los ciegos, todo esto, gracias a la gestión del INCI.

Ahora sí para terminar, que pena, celebro los 62 años del INCI, felicitando a todos los ciegos de Colombia y llevando al INCI en mi corazón, les auguro que seguirá navegando como el buque insignia de la discapacidad visual en el país.

 

Carlos Parra Dussan  Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI
Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI