Literatura, educación y más, en una aplicación innovadora

74 impactos

Foto en tarima de galardonados Premios índigo 2017
48

Hace ya tres años que se lanzó al público colombiano la aplicación “Biblioteca INCI”, una app desarrollada en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones que buscaba acercar a las personas con discapacidad visual a la literatura y material didáctico para, de esta forma, garantizar su acceso a la información y ser una herramienta para que todos los estudiantes con discapacidad visual del país participaran en igualdad de condiciones en los procesos educativos.

Después de su lanzamiento la biblioteca es una de las más queridas y usadas por la población con discapacidad visual de todo el país y ha logrado incluir en su repertorio más de 18.000 libros y publicaciones que abarcan todos los géneros literarios. Es gracias a este crecimiento y a la importancia que representa para la población que fue reconocido en los pasados premios de la innovación en tecnología que otorga el Ministerio TIC.

Entre las seis categorías que premiaba este concurso y cientos de entidades del Estado y empresas que inscribieron sus proyectos, el galardón más importante era el de “Innovación digital en servicios del Estado nacional” y fue en esta distinción en la que participó nuestra querida Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, llegando a ser finalista entre decenas de propuestas.

Ahora bien, me encantaría contar un poco más sobre esta experiencia de participar en los premios Índigo 2017, la tarde del 26 de octubre, era fría y nublada, y poco a poco se fue llenando el auditorio que se había designado en Corferias, las luces y pantallas gigantes adornaban el salón mientras las dos presentadoras daban la bienvenida a los asistentes. La ubicación y sillas estaba organizada y cada uno de los proyectos participantes tenía su puesto muy bien establecido.

En la segunda fila, cerca de las escaleras para subir a la tarima donde estaban ubicados el Ministro TIC David Luna y el Vice Ministro Daniel Quintero acompañados por las presentadoras, nos ubicamos el equipo del INCI, todos emocionados por participar de estos premios.

Tres, solo tres finalistas serían nombrados para cada categoría, entre decenas de proyectos, estos eran los más importantes por su trabajo por la población del país, y esto es lo que más enorgullece del trabajo que hacemos constantemente desde el INCI, que se reconozca a la población y a todas las iniciativas que diariamente se trabajan en pro de todas las personas con discapacidad visual.

En tan solo tres años, la Biblioteca ha logrado posicionarse en Colombia, claro que seguimos trabajando por llegar a más personas, pero en este poco tiempo hemos sumado reconocimientos y todo gracias a la dedicación y compromiso con un ideal y es que todas las personas ciegas y con baja visión cuenten con todas las herramientas que necesitan. 

 

Autor:
Juan Esteban Gómez Ramírez
Asesor de Dirección General y Comunicaciones