Libertad e independencia a través de internet

68 impactos

Redes de internet
41

Este mes tiene dos fechas importantes en la historia de nuestro país, el 20 de julio de 1810 inició la lucha por nuestra independencia y el 25 de julio de 1819 se ratifica la libertad con la batalla del Pantano de Vargas. Desde entonces hemos continuado en la búsqueda de otras formas de libertad y de independencia, eliminando barreras y concepciones erróneas como la esclavitud o el racismo, y luchando por la equiparación de oportunidades como el derecho al voto, al estudio, al trabajo o a la ocupación de cargos públicos tanto por hombres como por mujeres.

Y en esa constante búsqueda, la garantía de derechos y la participación ciudadana juegan un papel vital, ya que se incide en las decisiones de gobierno, promoviendo la eliminación de muchas otras barreras presentes en la sociedad.

Para una participación plena y efectiva, contamos con ciertos mecanismos como el voto, el plebiscito, la acción de tutela, el derecho de petición, entre otros. Pero gracias a la incidencia de la tecnología y a las comunicaciones, estos mecanismos han evolucionado. Internet se ha convertido en el medio de participación más activo de nuestra sociedad.

Pero incluso la Web evoluciona, anteriormente el internauta asumía el papel de receptor de información, ahora los usuarios nos hemos convertido en actores activos en la red, dando contribuciones, generando mecanismos de interacción y contenido que se vuelven virales o difusores.

Es así como las TIC, han cambiado la manera tradicional de trabajar de las empresas y organismos públicos, así como la interacción con el ciudadano. Espacios virtuales que estimulan la participación como las redes sociales, permitiendo conexión inmediata y una comunicación más directa entre el ciudadano, las empresas y el gobierno, impulsando la toma de decisiones y agilizando procesos internos que involucran al individuo. Esta sinergia ha generado lo que conocemos como Ciudadanía Digital y Gobierno Electrónico.

Ahora es posible realizar trámites y servicios en línea, consultar información pública y utilizarla para realizar contribuciones en pro de una sociedad más transparente y accesible para todos. Ese es el poder de la Web, cómo la participación del ciudadano es más activa que incluso ha sido posible crear industrias y economías completas a través de la red, claro ejemplo de Uber o Airbnb, las mayores empresas de transporte y hospedaje en el mundo sin poseer carros ni hoteles. Todo parte de la participacion y la contribución.

Y existe un nivel más, mecanismos colaborativos como el Crowdfounding o micromecenazgo que buscan la conexión de emprendedores y creadores con usuarios que quieran patrocinar y financiar ideas o proyectos de todo el mundo, nos hace pensar como los métodos tradicionales de financiamiento y las barreras que imponía la sociedad para que un proyecto fuera realidad, se están eliminando gracias a la participación y a la cooperación colectiva.

Internet esta ofreciendo esa libertad e independencia de sistemas tradicionales de trabajo, estudio, economía e industria; generando lo que llamamos la Sociedad de la Información, que no es más que la creación, distribución y manipulación de la información por medio de las tecnologías para un fin colectivo sin importar nacionalidades o fronteras.

 

Marlady Ortiz Ávila Promoción de acceso a las TIC
Autora:
Marlady Ortiz Ávila
Promoción de acceso a las TIC