Leer y punto

65 impactos

Fotografía, Doctor Carlos Parra Dussan
51

Tres programas novedosos que buscan promover la participación de las personas con discapacidad dentro de la estrategia de fortalecimiento, tuvieron espacio este año en el INCI.

Fomento a la lectura.

Este programa, con algunos antecedentes en la institución, tuvo una mayor cobertura para el 2017 realizando visitas a ciudades como Santiago de Cali, Barranquilla, Neiva, Montería entre otras, compartiendo cientos de libros en tinta-braille a las personas con discapacidad de distintas edades.

Como un ejemplo de esto, la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia con su programa de Fomento a la lectura: LEER Y PUNTO, participó en la feria de la lectura “Un Río de libros”, en el mes de octubre en la ciudad de Montería Córdoba. Se hicieron algunas asesorías a instituciones educativas y también los libros digitales fueron una excusa para compartir con organizaciones locales de discapacidad.

Primer concurso nacional de cuento INCI: “El Braille Cuenta”.

De igual manera, en el marco de este mismo programa, el INCI invitó a escribir a las personas con discapacidad visual de todo el país, al realizar su Primer Concurso Nacional de Cuento, cuya regla mínima era escribir alguna historia que tuviera que ver con el braille.

Fueron muchas las personas que participaron enviando sus historias, siendo cinco los escogidos como ganadores, como bien se hizo claro a lo largo de la convocatoria.

Aquí sus nombres:

Categoría Adultos:

  • Tercer puesto: “JOHAN” -Ronis López Ayazo de Montería Córdoba.
  • Segundo puesto: “El reino de las letras y el árbol de la sabiduría” -Ana Tapias de Bogotá D. C.
  • Primer puesto: “Alba y la duende que comía puntos” -Johana Hidrobo de Bogotá D. C.

Categoría Niños:

  • Segundo puesto: “Mi historia del braille” -Sharit Vanessa Yunque Fernández de Bogotá D. C.
  • Primer puesto: “Mis aventuras con el braille” -Marianella Dussán Medrano de Montería Córdoba.

Como premio, estas personas se llevaron tiquetes para avión, que podrán utilizar a su gusto; así mismo, los cinco cuentos serán diagramados, diseñados y publicados en tinta-braille, Y se distribuirán entre los centros educativos y bibliotecas de todo el país.

Leer y punto.

“Leer y punto” es un programa de radio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, en el cual se habla sobre literatura, artes, cultura en general y una que otra aventura digna de ser contada al aire.

Este programa también hace parte de la estrategia en la que el libro es una excusa de encuentro, para que todos los colombianos nos metamos en alguna historia, una aventura, con personajes verdaderos o de ficción que nos permitan hacer del libro, un espacio que enriquezca nuestras vidas.

Es importante que las personas con discapacidad nos sigamos apropiando de los espacios que institucionalmente fomentan la participación y el fortalecimiento poblacional, en el que siga el avance en visibilización y derechos bajo los modelos sociales, en el que los paternalismos y los asistencialismos institucionales, hagan parte de un reforzado pasado agotado ya para los estados sociales de derecho como el que hoy nos instituye en Colombia.