Las voces jóvenes de la radio incluyente

101 impactos

Fotohrafía de Leydi Hoyos
33

Leidy Hoyos
Directora INCIRadio

La radio, un medio para la imaginación y el contacto con los sentidos a través de la música, los efectos y las voces que se convierten familiares y cercanas; ha permitido que muchos locutores, presentadores y conductores hayan logrado gran reconocimiento y trayectoria, mientras otros más jóvenes siguen sus pasos y van por buen camino. 

Aquí dos casos exitosos desde el ejercicio experimental de la radio incluyente que han permitido que INCIRadio se convierta en su escuela, en un taller de experimentación que les ha dado la oportunidad de confirmar que su proyecto de vida está ligado al desarrollo de sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas desde la comunicación. 

Construir un programa de radio, aprender a dirigirse a una audiencia, conocer y dominar el contenido para organizar un discurso, son habilidades expresivas que requiere desarrollar el locutor, periodista y profesional de la radio; que, en la actualidad, ha garantizado el derecho a la expresión y participación, así como el acceso a la información de la población con discapacidad del país. 
Aunque los jóvenes tienen mucho que decir, en varios medios de comunicación, las personas con discapacidad visual no disponen de espacios para expresar sus sentires, gustos, preocupaciones o compartir sus historias.

Según la Organización de Naciones Unidas “la radio llega a más del 95% de la población mundial, que ha superado los 7.000 millones de personas. Los menores de 30 años representan más de la mitad de este número. 

Por eso la propuesta de INCIRadio desempeña un papel importante para revertir esta tendencia, ayudando a los jóvenes a representarse a sí mismos, hablar de temas que son importantes para ellos y comenzar a transmitir más programas por y para los jóvenes. 

Manuel Sánchez Matamoros
Un santandereano con 22 años de edad que no perdona lanzamiento musical, ni noticias del mundo de los artistas nacionales e internacionales que ofrecen música rock, electrónica, pop y nuevo folcklore entre muchos otros, y todo lo que haya sido éxitos desde el año 2000, para llegar con esos sonidos a todos los que hacen parte de su generación. 

Matamoros como es conocido por sus amigos, es el locutor y presentador de “Especiales musicales, #MiGeneración”, desde hace un año, todos los sábados y domingos a las 2:00 pm cumple con esta cita. Estando en la cabina de radio explora sus gustos musicales con la audiencia, y cada vez lo hace mejor, con más seguridad de entregar un buen repertorio musical a los oyentes, al mismo tiempo que él afianza sus habilidades comunicativas a través de la radio. “Aún con ese nerviosismo de la primera vez, por estar tras un micrófono, salir al aire, improvisar y hacer lo que más me gusta”.

Camilo Garnica
Tiene 17 años   y es el más joven de la familia Garnica, una familia muy numerosa. Camilo desde ya tiene claro lo que quiere en su vida.  Se define como una persona trabajadora, echada para adelante que no se deja vencer por los obstáculos y su final siempre va a ser la meta. Confiesa que la música urbana es lo suyo, y por eso un día llegó a la emisora diciendo que quería hacer radio para llegar a esos jóvenes que como él se disfrutan este género.  Presentó su propuesta radial, se quedó y desde ahí no ha dejado de hacer lo que más le gusta.   Actualmente está en “Urbano Live”, la primera comunidad de jóvenes ciegos amantes de estos sonidos, que se conectan de diferentes lugares del mundo, los sábados y domingos a las 3:00 P.M.

De esta manera la juventud con discapacidad visual se ha hecho escuchar a través de la #RadioIncluyente, Manuel y Camilo seguirán haciendo “radio de calidad y con el corazón” así lo afirman y con el sueño de convertirse, en menos de cinco años, en profesionales de Comunicación social, ya que hace poco ingresaron a la universidad.