La OMPI destaca la Biblioteca INCI

114 impactos

 Carlos_Parra
34

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General 

Como Director General del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) estoy muy orgulloso de nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, en su versión 2.0, que desde luego se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android y Apple para garantizar el acceso al conocimiento de los ciegos de Colombia.

Lo increíble es que aquí en Ginebra, Suiza en el Palacio de Naciones Unidas, me han preguntado por nuestra Biblioteca INCI y me han pedido información de la forma masiva de producir libros que tenemos.

En la propia Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, desean que el Instituto Nacional para Ciegos- INCI, comparta con los países de América Latina la experiencia exitosa de nuestra Biblioteca, como modelo a seguir.

Recordemos que hace tres años, cuando llegué a la Dirección del INCI no existía la Biblioteca Virtual para Ciegos, tan solo había una colección de libros, algunos en carretes, que tuvimos que convertir a digital, luego de clasificar toda la colección y subirla a la nube para ponerlos a disposición de todos los ciegos de Colombia.

Cuando hablo de una colección, es que en realidad después de 20 años del Programa llamado Libro Hablado, tan solo habían mil libros, es decir que su producción era de cincuenta libros por año.

Afortunadamente hemos cambiado el enfoque dándole prioridad al acceso a la información y al conocimiento, ya que de toda la información impresa tan solo el 2% es accesible para ciegos.

Nuestra prioridad es poner al alcance de las personas con discapacidad visual la información, la cultura y con ello la educación, por lo que éste es el énfasis de la Biblioteca Virtual para los Ciegos del Estado colombiano, por esto queremos enriquecerla con textos educativos.

Como ustedes saben, nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos ya tiene aplicaciones propias tanto en Android como en Apple. La primera la obtuvimos participando en una maratón de desarrolladores llamada hackathón y financiada por el Ministerio TIC, donde la propuesta del INCI fue una de las seleccionadas, la segunda la financiamos directamente.

Con la digitalización de la colección existente de los libros del INCI hicimos la inauguración de nuestra Biblioteca INCI 1.0 en el año 2015 y empezó su progresivo funcionamiento.

Posteriormente le apostamos a crear una verdadera fábrica de libros, por lo que vinculamos estructuradores de libros digitales para navegar por la obra, adaptadores cuando el libro tiene gráficas y catalogadores para clasificar las obras de acuerdo al estándar internacional.

En la actualidad tenemos 18 mil libros en tan solo 2 años, consolidando un repositorio importante al servicio de los ciegos de Colombia, que la OMPI quiere replicar en el mundo.

Esta biblioteca tiene muchas ventajas, pues cuenta con libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Recuerden que ustedes pueden descargar gratuitamente la aplicación Biblioteca INCI, y pueden leer en línea, descargar el libro o acceder desde sus computadores por internet, constituyéndose en un verdadero servicio público para los ciegos colombianos

Por último, quiero que se sientan orgullosos de nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, pues aquí en Naciones Unidas se habla de ella como una experiencia exitosa y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual la ha tomado como modelo.