La innovación en la Imprenta Nacional para Ciegos

Fotografía de Gustavo Fernandez
Numero edicion: 
33

41 impactos

Gustavo Fernández
Coordinador  Imprenta Nacional para Ciegos

Cada día más personadas con discapacidad visual acceden al conocimiento e información gracias a los textos en braille producidos en la Imprenta Nacional para Ciegos, es por ello hemos avanzado en la búsqueda de mejorar nuestros servicios en pro de hacer de Colombia un país más incluyente.

El proceso de innovación constante en la Imprenta Nacional para Ciegos comenzó con introducción de códigos QR (código de respuesta rápida) en impresiones para la población con discapacidad visual, así como el cambio y rediseño de portadas y textos para hacerlos más novedosos e incluyentes.

Por otra parte, las distintas áreas del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) han aportado nuevas ideas para contribuir en la gestión institucional de la imprenta. Igualmente se está en proceso de elaboración de nuevos títulos con el apoyo del Ministerio de Educación para suministrar libros basados en la Colección Semilla.

En cuanto a la maquinaria especializada utilizada por la Imprenta Nacional para Ciegos, en años anteriores se había hecho importantes adquisiciones como es el caso de las maquinas impresoras en braille las cuales son importadas de Europa. También se adquirió una maquina impresora láser para producción de impresiones a color de alta calidad y en el futuro cercano se planea seguir comprando equipos profesionales con el apoyo del Ministerio de Educación.

En la Imprenta Nacional para Ciegos no solo hemos innovado en la producción de textos, también hemos ampliado nuestro equipo de trabajo lo cual ha permitido una mayor capacidad de maniobra y eficiencia. Tanto así que las metas de producción de textos especializados en el año 2016 han superado ampliamente las expectativas planteadas. En lo corrido del año 2017 estamos superando la meta mensual y esperamos que al finalizar el año incrementemos en un 30% la producción establecida. 

Cada una de las mejoras que se están realizando busca satisfacer las necesidades de información de las personas ciegos y con baja visión irreversible, contribuyendo así a un verdadero proceso de inclusión. 

Toda esta labor ha sido lograda con el apoyo fundamental de los funcionarios del INCI quienes de una u otra manera han apoyado la gestión de la Imprenta Nacional para Ciegos e incluso han presentado grandes aportes para que hoy en día nuestra imprenta sea líder en Colombia y me atrevería a decir en Latinoamérica.