La Imprenta Nacional para Ciegos como herramienta estratégica para la inclusión de la población con discapacidad visual

24 impactos

Fotografía de Gustavo Fernández, Coordinador de la Imprenta Nacional para Ciegos

Gustavo A. Fernández

Coordinador  Imprenta Nacional para Ciegos

Siendo la Imprenta Nacional para Ciegos la única imprenta del Estado colombiano dedicada a la divulgación de información escrita y especializada para personas con baja visión y ceguera, se entiende que durante más de 40 años ha sido un factor de transformación para personas que antiguamente no tenían acceso a material en braille o macrotipo.

Es así como durante 40 años, la Imprenta ha promovido la educación de la población con discapacidad visual, siendo un elemento estratégico en el acceso a la información, cobijando la más variada gama de títulos e impresiones como apoyo al conocimiento.

La imprenta ha producido impresiones de centenares de títulos ya sea para niños, niñas y jóvenes del país a lo largo y ancho del territorio nacional e igualmente ha contribuido con la impresión de todo tipo de libros, folletos, cartillas u otros elementos que han sido adquiridos por entidades privadas que conscientes de la importancia de informar a sus usuarios con discapacidad visual, han buscado en la imprenta el apoyo necesario para realizar esta gestión.

Poco a poco la imprenta se ha transformado para difundir aún más la información, tanto así que ya estamos en capacidad de producir más de 60.000 ejemplares por año que son vitales para que la población acceda al conocimiento.

Igualmente, las empresas de carácter privado han tomado conciencia de la importancia de comunicar sus productos a sus afiliados con discapacidad visual y por esta razón nos han contactado cada vez más para ser partícipes con sus organizaciones en esta labor.

Todavía falta mucho por avanzar, pero buscamos cada vez mejorar de manera continua  para que logremos llegar a más población de manera eficaz y pertinente ya sea para niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas del país hasta adultos mayores que requieren de apoyos en material especializado.