La educación inclusiva, una prioridad en el INCI

51 impactos

estudiantes tomando clase en un colegio incluyente
44

La educación  es un aspecto fundamental en el desarrollo de los  seres humanos y un factor determinante en la calidad de vida  y el  progreso de las sociedades. Si bien desde el momento del nacimiento   cada  persona  da inicio a  un  proceso de  aprendizaje, que avanza de la mano con el transcurso de la vida, “el educarse” es un derecho fundamental promulgado en la Constitución política de Colombia.   

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura –UNESCO, promulga que  “la educación debe ser igual para todos, de manera que  la sociedad entera se desarrolle en un mismo nivel de competencia. No quiere decir que las personas sean iguales, pero sí que tengan las mismas oportunidades en lo que respecta a la educación”, planteamiento que tiene implícito  el concepto de inclusión que como lo refiere el Ministerio de Educación Nacional significa, atender con calidad, pertinencia y equidad  las necesidades comunes y específicas que la población presenta lo que invita a que la escuela se transforme y que la gestión escolar se modifique para responder a sus condiciones particulares.

En este contexto, el INCI viene trabajando en el territorio nacional para que a través de la gestión con las Secretarias de Educación, se fortalezcan las Instituciones educativas y  oferten un servicio educativo con calidad para que las  personas ciegas y con baja visión hagan efectivo  el derecho a la educación.  

Con los planteamientos del  Plan de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”  2014-2018 donde se enmarca: La Educación, la Paz y la Equidad Social como los pilares fundamentales, el Instituto Nacional para ciegos,  enmarca sus acciones  en el Proyecto “Desarrollo de capacidades para la inclusión de personas con discapacidad visual” que no es una puesta distinta a lo que por años viene realizando pero que   fortalece su gestión para dar cuenta del avance de 5 variables   (Cobertura, Cualificación docente, apoyo técnico y pedagógico, dotación de material y accesibilidad física y Tics), por considerar que lo logrado en cada una permite cualificar cada día el servicio educativo para las personas con discapacidad visual. 

Es así,  como la gestión para ampliación de cobertura hace posible que las instituciones educativas  desarrollen estrategias para ofertar su servicio en su radio de acción sin negar el acceso por motivos de discapacidad.

A través del apoyo técnico y pedagógico se forma a los  docentes para que cuenten con las herramientas, adecuaciones y ajustes necesarios para la atención de los las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos  con discapacidad  visual, donde la dotación de material   en tinta – braille y termoformado  así como  el uso de las tecnologías especializadas y las adecuaciones  en infraestructura  juegan un papel importante para el acceso a la información de  una manera equitativa.

Cada entidad territorial avanza de forma distinta por cuanto las acciones enmarcadas en las 5  variables  son particulares  y se han venido apoyando acorde con lo concertado con las Secretarías de Educación en un Plan Cuatrienal de asistencia técnica.

Pese a lo logrado , indudablemente son grandes los retos, en buena hora  el  30 de Agosto se realizó el lanzamiento del Decreto 1421 a través del cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva para que los niños puedan transitar por la educación desde primera infancia hasta educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano, dicho  decreto se va a implementar de manera gradual durante los próximos 5 años, donde por supuesto el INCI estará acompañando a través de la asistencia técnica a las Secretarias de Educación.

El éxito de la implementación del decreto está en la corresponsabilidad de estudiantes, docentes, familias, instituciones y secretarías para cumplir con lo establecido en dicha directiva.

Miryam Yaneth Herrera Gámez
Miryam Yaneth Herrera Gámez
Profesional de Asistencia Técnica