Inclusión educativa sin las TIC, ¿Un aspecto poco probable?

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estudiante con discapacidad visual utilizando un computador
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La elaboración de trabajos escritos para entregar a los docentes, las exposiciones ante la clase, la investigación e indagación de temas de las distintas áreas y muchas más actividades escolares son hoy casi que imposibles sin hacer uso de las tecnologías.

Si nos imaginamos situaciones particulares en algunos sitios de nuestra geografía, no sería difícil ponernos en el lugar de una persona que realiza trabajos escritos a mano, las exposiciones las hace con carteleras y pliegos de papel periódico y las indagaciones de los temas a través de enciclopedias y libros.

Pensemos ahora en estas actividades siendo desarrolladas por un estudiante con discapacidad visual, el resultado muy seguramente serán personas total y absolutamente dependientes de otras. Quienes no somos nativos digitales sabemos cómo es esto.

Este ejercicio nos lleva al pasado, lo que si bien no es difícil de hacer, nos deja un tanto inquietos por el tema de volver a ser dependientes de otros para realizar actividades como las mencionadas. Podríamos decir que la gran ganancia con las tecnologías en personas con discapacidad visual es la autonomía e independencia.

Ahora bien, sabemos y conocemos que hoy la inclusión educativa tiene como uno de sus ingredientes al docente de apoyo, quien orienta a los profesores de las áreas y grados, elaborando entre otros, material para las clases, orientando con estrategias pedagógicas adecuadas o convirtiendo en accesible lo inaccesible.

Acudiendo de nuevo a nuestra imaginación: ¿Qué hacen quienes estudian y no cuentan con esta figura?

Definitivamente, hoy esta es una realidad para muchos pues no se cuenta en todas partes con la infraestructura educativa que se ha concebido para la discapacidad.

Ello hace que se requiera de mayor autonomía e independencia por quienes con discapacidad visual y sin apoyos asumen esta actividad.

Las TIC son el vehículo para lograr no solo autonomía e independencia en muchas actividades de la cotidianidad, sino posibilidad de participación en procesos educativos con equiparación de oportunidades.

Santiago Rodríguez  Profesional de Asistencias Técnica
Autor:
Santiago Rodríguez
Profesional de Asistencias Técnica