INCI presente en la socialización del decreto de la educación inclusiva

99 impactos

139

Antioquia fue el escenario en el cual se desarrolló la primera jornada de socialización del decreto 1421 del 2017 el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva a la atención educativa a la población con discapacidad. Este decreto es una puerta de entrada para la garantía de los derechos de los estudiantes que acceden al sistema escolar en los diferentes niveles de formación.

Para el INCI esta iniciativa constituye la continuación del proceso de educación inclusiva que desde varios sectores se ha venido adelantando teniendo como resultado, que según los reportes del SIMAT, más de 10804 estudiantes con discapacidad visual en todo el territorio Nacional gozan de escenarios académicos en los cuales se potencializan sus habilidades y destrezas.

Nicole Cubillos Prieto, coordinadora de Región Centro Sur, estuvo en representación del INCI en esta actividad, dando claridad sobre la responsabilidad de la entidad frente a este decreto, teniendo como referente el trabajo adelantado por el equipo de Asistencia Técnica y el interés por aportar en los procesos de inclusión educativa.

Cabe resaltar que la estrategia de alcance liderada por el INCI tiene a cargo un profesional responsable quien articula con diferentes entidades territoriales las acciones de mejoramiento e implementación de planes propuestos, de este modo se logra tener una mayor cobertura de atención Regional en el País; mejorando la calidad de vida de la población con discapacidad visual en las diferentes instituciones educativas.

El INCI continuará apoyando los procesos de educación inclusiva que eliminen las barreras existentes en los entornos académicos desde la participación en el plan de formación docente de los Departamentos o municipios, dotación de material a instituciones públicas o privadas y herramientas tecnológicas especializadas para el acceso a la información.