Herramientas para escribir braille

220 impactos

Pizarra 4x10
37

Como resultado de varios talleres de escritura braille que se realizaron en la Feria Internacional de Libro de Bogotá - FilBo 2017, muchas personas nos preguntaban ¿Cómo se escribe el braille a mano?, ¿Qué necesito para poder escribir?

La respuesta es muy sencilla: además de la hoja donde va a escribir, sólo se necesita una pizarra y un punzón.

La pizarra es un elemento formado por dos placas unidas por una bisagra que servirá como base para marcar el punto de la letra que se desea escribir; en la placa inferior tiene marcadas varias veces, en bajo relieve, la forma del signo generador (según el tamaño de la pizarra); y en la placa superior se encuentra el contorno del signo generador de forma que se estructure un par perfecto al cerrarla. Para escribir, es necesario introducir la hoja de papel, para lo cual sugerimos comprar el Cuaderno para escribir Braille o los paquetes por 100 o 500 hojas que se venden en La Tienda INCI.

Las pizarras vienen de diferentes tamaños y materiales: encontramos las clásicas pizarras 4x28 plástica, que tiene 4 renglones hacia abajo y 28 cajetines de manera horizontal y que cuyo valor oscila hacia los $ 42.000 e incluye un punzón nacional tradicional. La Tienda INCI también ofrece la pizarra 27x30 plástica, esta es una herramienta que sirve para escribir en la hoja completa, ya que tiene 27 renglones de manera vertical y 30 cajetines de forma horizontal. La podemos encontrar alrededor de los $70.000 incluido punzón.

La Tienda INCI también ofrece pizarras metálicas en diferentes tamaños, por ejemplo la 4x27, 8x30 e incluso una moderna que se vende desde hace muy poco en el INCI que es la pizarra 4x10 con guía de firma incluida. Una pizarra portátil, que tiene 4 renglones hacia abajo y tan solo 10 cajetines horizontalmente, la cual es muy práctica para cargarla en la cartera y tenerla a la mano para escribir datos cortos como teléfonos, correos electrónicos, direcciones, entre otros;  además tiene una guía de firma, para complementar este útil producto, así que cuando un usuario requiere firmar en tinta algún documento o formato, la misma pizarra sirve para este fin.

En La Tienda INCI se ofrecen un total de 7 referencias de pizarras que varían entre los $40.000 y los $160.000, según sus características.

Todas estas referencias de pizarras y otros productos más se pueden solicitar a través del correo electrónico latiendainci@inci.gov.co o al PBX en Bogotá: (1) 384 6666 ext. 109.

--

Sandra Marcela Castro Murcia Coordinadora de La Tienda INCI
Autora:
Sandra Marcela Castro Murcia
Coordinadora de La Tienda INCI