Gracias por regalarnos sus voces

110 impactos

Carlos Parra Dussan, Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI en compañía de Luís Gabriel González, locutor.
48

Como Director General del INCI estoy muy orgulloso de nuestra Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que conserva las mejores voces del país para garantizar el acceso al conocimiento de los ciegos de Colombia.

La verdad es que el equipo de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, hoy tres de noviembre realizó un gran evento para presentarnos los avances de la Biblioteca, con las voces que nos han leído, a quienes aprovecho para felicitarlos y agradecerles por su buen trabajo, a Luis Gabriel González, Hernando Iván Cano, Álvaro Gómez Zafra y María del Pilar Gómez.

Este mismo ejercicio lo hicimos en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO que se realizó del 25 de abril al 8 de mayo, con el  taller “Ponle Tu Voz a un Libro”, que permitió a todos los visitantes participar de viva voz en la grabación de contenidos para la población ciega de Colombia.

Es decir que los colombianos pudieron grabar su voz para que ahora le llegue a los oídos de compañeros ciegos, habiéndose convertido en multiplicadores de historias, aventuras y romances.

Considero que grabar su voz para un ciego, es contribuir con el conocimiento y la cultura de toda la población con discapacidad visual, pues estos audios quedan en el registro Akáshico del INCI para ponerlo a disposición de la humanidad.

De esta manera, saludamos desde esta revista a todos y cada uno de los locutores que nos han regalado su voz para el deleite de nuestra lectura, pues con ella hemos recorrido historias, poemas y muchas otras culturas que adquieren vida con nuestra imaginación.

También agradecemos a todos los lectores voluntarios y a los lectores del servicio social de los colegios, que nos regalaron sus voces  en la antigua sala de lectura del INCI.

Les recuerdo, que en un inicio se grababa en los tradicionales casetes o cintas magnetofónicas, grabando después en cd, quedando todas estas voces registradas para la eternidad y lo mejor, para seguir sirviéndoles a los ciegos con la lectura de una historia.

Posteriormente, hicimos la maravillosa Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que ahora llega a todos los rincones del país, llevando las voces de estos verdaderos juglares que nos hacen soñar en medio de los libros.

Quiero reiterarle a todas las personas que nos han regalado sus voces para leernos un libro, que nunca los podremos reemplazar por las voces digitales, por esto debemos combinar distintos sistemas de reproducción de nuestras obras, que en cualquier caso garanticen el acceso al conocimiento.

Esta Biblioteca tiene muchas ventajas, pues tiene libros con voces humanas y digitales, también tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Me imagino que ustedes están leyendo estas líneas con ayuda de un lector de pantalla o de una persona que les está regalando su voz con este artículo, persona a quien le agradezco compartirnos la melodía de su alma.

 

Autor: Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI