En la radio se aprende de educación inclusiva

233 impactos

Banner INCIRadio
44

A medida que INCIRadio promueve la inclusión de todas las personas ciegas y con baja visión, se ha dado un paso importante para identificar y responder a las diversas necesidades de los docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad.

En nuestros espacios radiales nos hemos ocupado de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de incógnitas que aparecen cuando se habla de educación y discapacidad.   

Con contenidos que trascienden la escuela y que se instalan en la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual, en sus gustos, lugares de encuentro, historias, experiencias y en los modelos de educación inclusiva que promueve el INCI; hemos logrado reflexionar sobre los avances y contextos pedagógicos que se desarrollan en la escuela y fuera de ella.  

Libreta de apuntes y Bitácora, son dos reconocidos programas que emitimos a la semana, y que a través de ellos se ha tenido la gran oportunidad de eliminar mitos y revelar verdades, respondiendo preguntas que llegan a través de nuestros canales, relacionadas a ¿cómo preparar una clase inclusiva?, ¿qué dice la normatividad frente a la inclusión?, ¿cómo se prepara el INCI para fortalecer estos procesos de formación a los docentes? y muchos más.  Siendo el  equipo técnico del INCI, el mismo que recorre el país brindando las orientaciones correspondientes para que cada día sigan sumándose instituciones educativas que le apuesten al modelo de inclusión; quienes responden estas preguntas y orientan a través de la radio.

De esta manera, INCIRadio busca consolidarse como un medio de comunicación especializado en temas de educación inclusiva que articula los formatos de la radio, su componente educativo y un nivel de penetración en las familias facilitando el entendimiento de las necesidades en el aprendizaje y construyendo un “abc” de los cambios y las modificaciones en contenidos, estrategias y herramientas pedagógicas que se requieren para educar pensando en todos.

Invito a docentes, estudiantes, padres de familia, secretarías de educación y todas las personas que hagan parte de la comunidad educativa en sus territorios, para que entre todos continuemos estableciendo las condiciones que permitan que las personas ciegas y con baja visión, accedan  y permanezcan en el sistema educativo, haciendo efectivo el derecho a la educación de esta población;  y a que se conecten los sábados y domingos a las 9:00 am en www.inci.gov.co/inciradio.

 

Leidy Fernanda Hoyos, Directora INCIRadio
Autor:
Leidy Fernanda Hoyos
Directora INCIRadio