El INCI se tomó la FILBo 2017

133 impactos

Carlos Parra Dussan Director General 
37

En la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) que se realizó del 25 de abril al 8 de mayo, la población con discapacidad visual contó con un espacio para que la lectura fuera incluyente a través del sistema braille.

Puse este título a este artículo sin querer exagerar, pues en realidad el INCI se tomó la Feria, pues incluso en el video que elaboró el Ministerio de Educación se destaca sobremanera los talleres del INCI y la visita de los ciegos al pabellón.

Es más, recuerdo la entrevista que nos hizo Margarita Ortega del canal RCN, que generó revuelo en el pabellón, pues todos querían tomarse foto con la famosa modelo, pero ella tenía mucho interés en las actividades del INCI.

Durante los 14 días de feria, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) hizo presencia con INCIRadio, para informar temas de interés y la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia donde se pueden descargar 18 mil libros digitales para que los niños y niñas, jóvenes y adultos ciegos de Colombia tengan acceso real a la lectura.

Los visitantes a la feria disfrutaron de tres talleres del INCI, el primero fue ‘Juguemos a la Radio’, donde se formaban grupos y una persona hacía de locutor, otro manejaba la consola y otro salía a hacer algunas crónicas por la feria, fue así como los visitantes quedaron encantados con la emisora de los ciegos.

El segundo taller fue ‘Braille para Todos’, en el que se proyectaba el signo generador en una pantalla, se les explicaba a los asistentes las combinaciones del alfabeto, luego se les entregaba pizarra y punzón para que escribieran su nombre.  En este taller tuvimos la anécdota de que una pareja en lugar de escribir el nombre, el joven le hizo una declaración de amor en braille.

El tercer taller se denominó ‘Ponle Tu Voz a un Libro’, que permitió a todos los visitantes participar de viva voz en la reproducción de contenidos para la población ciega de Colombia, es decir que los colombianos pudieron grabar su voz para que ahora le llegue a los oídos de compañeros ciegos. 

Adicionalmente, el INCI recibió todos los días un colegio diferente, realizando estos talleres de inclusión integrando niños con y sin discapacidad visual.

De manera paralela, en el stand de la Cámara Colombiana del Libro, el INCI organizó talleres de lectoescritura en braille dirigidos a personas ciegas y con baja visión irreversible, así como a sus familiares y público general, donde quedaban encantados con la lectura de puntos.

Por último recuerdo la visita de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, que hizo el lanzamiento de la colección de libros llamada ‘Territorios Narrados’, donde el INCI transcribió a braille el libro el Fogón y la sorpresa de su autora María Eugenia Pai fue grandísima, tanto que le pidió a la Ministra una foto, pero con el libro en sistema braille.

De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), estuvo presente en la FILBO para que la población con discapacidad visual de todo el país que supera el 1.200.000 personas pudieran encontrar gran variedad de títulos de literatura, incluidos textos de alta popularidad a nivel mundial, y textos académicos, cartillas y normatividad, permitiendo un real y efectivo acceso a la cultura, la educación y el conocimiento.

--

Carlos Parra Dussan Director General 
Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General