El INCI se sigue fortaleciendo

108 impactos

51

 

Escribo este artículo pensando en que el INCI se sigue fortaleciendo en el presente año, partiendo de la base que siempre nos estamos reinventando para ampliar la oferta de servicios para ustedes.

De esta manera, el pasado 4 de diciembre, buscando el día hábil más cercano a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, realizamos nuestra rendición de cuentas con un auditorio de 150 personas y la transmisión de INCIRadio.

En la actual administración del Instituto Nacional para Ciegos -INCI, tenemos un lema, es que todo el año hacemos rendición de cuentas, o para ser más amable, todo el tiempo les contamos cómo administramos la entidad, cómo se manejan con total transparencia los recursos públicos, pues cómo lo afirmé ese día frente al auditorio, lo público es sagrado.

Desde que estoy en la Dirección General del INCI, hemos realizado rendiciones de cuentas apropiadas para las personas ciegas, con audios, con transmisión para los que viven en región, en auditorios confortables, es decir, en condiciones dignas para las personas con discapacidad, como bien se lo merecen.

Digo que todo el año les rendimos cuentas, pues a través del Boletín IN-PULSO les contamos lo que hacemos cada semana; con la revista INCIDigital escribimos temas que estamos trabajando, con INCIRadio les llegamos a todos los rincones del país con nuestras voces, las entrevistas de los invitados y con todos los temas de actualidad para la población con discapacidad visual.

Asimismo, todos los días resolvemos sus inquietudes en atención al ciudadano, bien de manera presencial, por correo electrónico o por teléfono, a la vez que damos alcance a todas las quejas o solicitudes que nos presenten de manera respetuosa.

Considero que es muy importante abrir canales de comunicación, por esto hemos creado los medios de información señalados, con el fin de que los ciegos de todo el país se enteren de qué políticas adelanta la casa nacional de los ciegos.

Como si fuera poco, es la primera vez en la historia del INCI que hemos tenido dos mensajes del Instituto en televisión y múltiples entrevistas donde visibilizamos todo lo que hacemos, dando relevancia a los ciegos de Colombia.

De otro lado, los servidores públicos del INCI hacen presencia en todo el país, teniendo una cobertura regional, buscando garantizar los derechos de las personas ciegas y de baja visión, a través de la asesoría técnica en materia de discapacidad visual.

Justamente el calendario del INCI 2018, reconoce este trabajo en las regiones, por lo que se publican las fotos de los compañeros ciegos que han asistido en sus municipios y se le da la autoría al servidor público que tomó la respectiva fotografía.

Estamos muy orgullosos del INCI que este año renovó la Imprenta Nacional para Ciegos, creó el servicio de Audio Descripción, está creando el servicio de Sensoroteca y renovó sus instalaciones, siempre pensando en la comodidad de ustedes.

También realizamos el primer Concurso Nacional de Cuento en braille, “El Braille Cuenta”, por esto vamos a publicar los mejores cuentos en todos los rincones del país, distribuyéndolos en las bibliotecas de todas las ciudades, porque el país de los ciegos tiene mucho que contar a esta nueva Colombia multicultural.

Así premiamos el pasado 12 de diciembre al cuento: “Alba y la duende que comía puntos” categoría mayores y “Mis aventuras con el braille” en la categoría infantil.

No quiero despedirme de ustedes, sin resaltar el trabajo del coronel Luis Carlos Villamizar, que nos ha permitido una estrecha relación cívico militar del INCI con las Fuerzas Armadas, siendo muy provechosa, ya que conocemos las bases militares, los museos, volamos  en los aviones de la Fuerza Aérea y visitamos el Palacio de Nariño.

Por último quiero saludar a la profesora Mónika Satizabal, que ha conformado en el INCI el primer grupo de zumba de personas ciegas del país.

En conclusión, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, continúa navegando a todo vapor en este año 2017, buscando aumentar la oferta de servicios para los ciegos y la garantía de sus derechos, constituyéndose  en el buque insignia de la discapacidad visual en Colombia.