Un año de la Red Nacional de Reporteros: más retos

74 impactos

cumplimos 1 año de la red nacional de reporteros INCIRadio
37

 

Con el propósito de escuchar las voces de las personas con discapacidad visual de las diferentes regiones del país, para informar  lo que sucede, hacen, piensan y viven; hace un año nació la Red Nacional de Reporteros INCIRadio, alianzas que a lo largo del tiempo se han  fortalecido y sigue creciendo  abriendo los micrófonos  a más personas y adaptándose al desarrollo de un medio de comunicación que les permite ejercer su derecho a la expresión y participación.

Después de convocar a través de la emisora, en redes sociales, y en todos los canales de comunicación de la Entidad, el 14 de mayo de 2016, a las 8:00 de la mañana INCIRadio presentó a la audiencia, el espacio que ha podido consolidarse como el único noticiero que pone en agenda pública la discapacidad y con una hora de duración, presenta desde diferentes ciudades, todo lo que acontece alrededor de la discapacidad y las noticias que son de interés para la población ciega y con baja visión irreversible del país.

A esa primera convocatoria se sumaron muchas otras que inspiradas por los principios de inclusión que se promueven desde el INCI,  y que ha permitido que en la actualidad la red cuente con más de 20 personas haciendo parte del equipo.  
De todas ellas,  inicio haciendo un reconocimiento a Hernán Andrés Villegas, primer miembro de la red y con quien a partir de una lluvia de ideas y su claro interés de participar en la emisora, hicieron que la grabación del  piloto de un programa informativo, un viernes por la tarde, fuera al día siguiente, la construcción de un maravilloso proyecto con una puesta al aire que contó con presentación musical y lema, yo sé que todos lo tenemos presente, como ese primer día: “Escucha I.N.C.I Noticias, el noticiero que pone en agenda pública la discapacidad”, fue bastante emocionante. 

Además de Hernán Villegas en Cali, en esa primera emisión asumieron el reto Mayito de León desde Quibdó, Viviana Suárez en Yopal, Juan Gabriel Soto desde Cali, en Pasto Guillermo Acosta, en Medellín Carlos Mario Jaramillo, desde Barranquilla Martín de La Hoz y Edgar Rico en Bucaramanga, ese día ni ellos mismos estaban tan convencidos que era posible hacer radio de esta manera y que al mismo tiempo sus voces representaran una región y las voces de muchas personas con discapacidad del país.

Luego, cada vez que cumplíamos la cita de los sábados y domingos con la audiencia, aterrizaban nuevos integrantes, que desde la conexión por Skype o a través sus móviles, iban complementando la variada y enriquecida información del noticiero. Así fue como desde Montería llegaron las noticias del deporte paralímpico con Jesús Kerguelen y complementando desde otras esferas informativas, Jarbey Palacios Bejarano.  Cecilia Quintero en la Guajira, Carlos Cabas desde Santa Marta, la reportera Ludis Salas en la isla de San Andrés, Andrea Orozco Escárraga desde Calarcá. Aldair Contreras en la capital nortesantanderena; y no puedo dejar de mencionar a los que muy juiciosamente nos acompañaron por un largo tiempo y ya no están pero es valioso agradecer todo lo que aportaron, Pablo González de Bogotá y Ramón Ernesto Benavides en Popayán.

Aún es difícil que las historias de vida y la información sobre discapacidad se comuniquen  con rigor o sean de interés para los medios de comunicación, o también,  sin ser menos importante, hay  quienes se interesan por hacerlo, pero utilizan tonos despectivos o un lenguaje no incluyente que refuerzan los imaginarios negativos de la discapacidad;   pero para INCIRadio las personas con discapacidad se han convertido en  protagonistas de temas sobre derechos, salud, cultura, tecnología, medio ambiente, justicia y de esta manera diariamente se construyen contenidos que les dan voz y cada ocho días, se construye un espacio que concentra toda la atención, primero porque se habla de los temas que son imporatantes para la población y segundo porque  evidencia  un progresivo ejercicio comunicativo.

Y así de esta manera la Red Nacional de Reporteros INCIRadio ha venido  agrupando  a hombres, mujeres, jóvenes y adultos con discapacidad visual, de diferentes regiones del país, que siguen participando  en la construcción de contenidos informativos, educativos, culturales y deportivos registrando historias y testimonios de personas ciegas, siguiendo las noticias de sus ciudades y departamentos, así como los programas, estrategias e iniciativas que beneficien a la población.

Y ya para finalizar, la celebración viene acompañada de nuevos colegas, desde hace un par de emisiones también están presentes las voces de Katherin Ceballos en Pereira, Carolina Loaiza en Manizales y Jesús  Jaimes en Santander.

De esta manera, los invitamos a que celebren junto a nosotros este logro llamado Red Nacional de Reporteros INCI Radio, un año de aprendizajes y nuevos retos. Por eso, sigue la convocatoria abierta para que usted también haga parte.

Haga parte de la red escribiendo al correo: emisorainci@inci.gov.co o llamando al teléfono en Bogotá 2321576, y sea uno de los reporteros voluntarios, que semana a semana,  ponen en agenda pública la discapacidad. 

 

--

Leidy Fernanda Hoyos Cubides Directora INCIRadio
Autora:
Leidy Fernanda Hoyos Cubides
Directora INCIRadio