El INCI es Ágora

229 impactos

Fotografía de Carlos Parra Dussan
33

Carlos Parra Dussan
Director General Instituto Nacional para Ciegos

Me permito recordarles que el INCI es socio del programa Ágora, desarrollado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de Latinoamérica (FOAL), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).  

Es que en realidad la obligación de la inclusión laboral de nuestros compañeros con discapacidad es del Estado colombiano y de sus entidades, no de proyectos particulares, pues la capacidad instalada debe quedar en las entidades públicas que son las que en realidad garantizamos este derecho.

El proyecto Ágora ha desarrollado su convenio durante las vigencias  2012 al 2016 y por su éxito hemos celebrado un nuevo convenio vigente de 2016 a 2020.

En la primera fase: 2012 a 2016, el INCI desarrolló las siguientes actividades que esperamos continuar fortaleciendo en este nuevo periodo:

El INCI participó en las reuniones del comité coordinador en las cuales se analizaron los resultados presentados por el programa Ágora con relación a las acciones de formación  y promoción laboral de las diferentes regionales del SENA. 

En el periodo reseñado el INCI también capacitó a 520 funcionarios del SENA, entre: instructores, funcionarios del Servicio Nacional de Empleo, administrativos y servicios generales pertenecientes a 14 regionales para el desarrollo del programa Ágora.  

En tercer lugar, el INCI adelantó los análisis de puestos de trabajo para personas con discapacidad visual y recomendó los ajustes razonables de los mismos para garantizar un buen desempeño.

En cuanto a las actividades relacionadas con las acciones de difusión del programa Ágora, el INCI elaboró portafolios en tinta y braille, afiches, carpetas y libretas para escribir en braille o macrotipo.

Respecto a los logros podemos mencionar muchos de ellos, pero me quiero centrar en los más significativos para poder ilustrar el éxito del programa:

En las regionales del SENA ha quedado capacidad instalada para que se fortalezcan los procesos de formación para el trabajo que incluyan aprendices con discapacidad visual y se realice la promoción laboral de esta población. 

La comunidad educativa SENA se apropió del abordaje de la población con discapacidad visual.

La orientación, formación y promoción que ofrece el SENA constituye un valor agregado para el mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad visual.

Los instructores del área de informática y sistemas han recibido la capacitación para impartir conocimientos a los aprendices con discapacidad visual sobre el uso y manejo del lector de pantalla JAWS.

Por último, se ha visibilizado a la población con discapacidad visual en el sector productivo y se han dado a conocer las capacidades y potencialidades de nuestra querida población.

En conclusión, los invito a que nos apropiemos del programa Ágora, pues si bien tenemos una generosa colaboración internacional de la FOAL, la obligación de la inclusión laboral de los ciegos de Colombia es nuestra, del INCI, del SENA y del CRAC, que son las entidades del Estado que trabajamos por la inclusión laboral de los ciegos en el país.