Colombia se une por la inclusión

30 impactos

Grupo de Zumba, Instituto Nacional para Ciego
50

 

Se calcula que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad.

De ellas aproximadamente seis millones viven en Colombia y más de un millón trescientos mil son personas con discapacidad visual.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tras muchos años de labor de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado para su bienestar con miras a la Agenda 2030.

La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con discapacidad y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

Por esto, la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y así participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Desde el Instituto Nacional para Ciegos –INCI hacemos un llamado para que se eliminen los obstáculos, y la integración a las personas con discapacidad se haga efectiva para garantizar una participación activa y productiva en la vida social y económica de sus territorios.

Es así como nos unimos a las diferentes actividades promovidas desde el Gobierno Nacional, a través de la Presidencia de la República y el Ministerio o del Interior, que se desarrollarán en el marco de la conmemoración de este domingo, 3 de diciembre, y la semana de la Discapacidad.

  • Cliclovia incluyente. Parque Nacional Cra 7 con calle 37. 6: 00 AM- 2:00 PM.
  • Concierto Conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad. Entrada libre. Museo Nacional de Colombia- Auditorio Teresa Cuervo. Cra 7# 28-66 Hora: 10:45- 2:00 PM
  • Otras actividades semana de la Discapacidad.

 

Lunes 4 de diciembre:

  • Hora de Cuentos Inclusivos. Entrada libre. Biblioteca Nacional- Auditorio Germán Arciniegas. Calle 24 # 5- 60 Hora: 9:00- 10:00 AM
  • Recorrido en Bus Accesible. Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 # 5- 60. Hora: 9:00-12:30 PM
  • Desde el domingo 3 al miércoles 6 de diciembre, como homenaje al Día Internacional de la Discapacidad La Torre Colpatria se iluminará a partir de las 6:00 PM con el lema: #MeUnoporlaInclusión
  • Así desde el INCI, conmemoramos un nuevo 3 de diciembre, con la misión de seguir garantizando la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual, promoviendo su movilización y participación para el ejercicio efectivo de sus derechos y seguir trabajando por una Colombia más incluyente.
Juan Esteban Gómez Ramírez Asesor de Dirección General y Comunicaciones
Autor:
Juan Esteban Gómez Ramírez
Asesor de Dirección General y Comunicaciones