Campaña: Cuida tus Ojos

postal alusiva a la campaña Cuida tus ojos, en la imagen esta el marco de una gafas y al fondo el logo del INCI

180 impactos

Saber lo que pasa a nuestro alrededor es posible gracias a los cinco sentidos, sin embargo teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las actividades cotidianas dependen de información que llega por los ojos, la visión se ha convertido en uno de los sentidos relevantes.

¿Sabía que en Colombia alrededor de 1.200.000 personas son ciegas o con baja visión? Aunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, como característica de alguna enfermedad o generado por un accidente, más del 70% se generan por prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos.

Ante esta circunstancia el Instituto Nacional para Ciegos –INCI lanza la campaña ‘Cuida tus Ojos’, una iniciativa que busca orientar a los ciudadanos respecto a buenos hábitos de salud visual que contribuyen a disminuir los casos de ceguera y baja visión que son prevenibles.

Miryam Herrera, Optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI, brinda algunas recomendaciones que contribuirán a preservar la salud de sus ojos:

  1. Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por lo tanto mantenga limpios los objetos que puedan tener contacto con ellos y no pase sobre el área de sus ojos las manos sucias.
  1. No utilice remedios caseros en los ojos como la miel o gotas de limón, puesto que pueden obstruir el conducto lagrimal o debilitar la conjuntiva y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.
  1. Evite el uso de fármacos no recetados por el especialista, ya que gran cantidad de estos contienen elementos que elevan la presión intraocular. Igualmente después de un tratamiento se deben desechar las cantidades sobrantes.
  1. Cuando sienta una mugre, basura o sustancia en el ojo, debe lavar con abundante agua preferiblemente hervida previamente, hasta que pase la molestia. Si la incomodidad persiste, cubra el ojo con un trapo limpio y recurra al centro u hospital más cercano. Evite refregarlo o que alguien lo sople.
  1. Cuando se realizan actividades como soldadura y en general cualquier actividad que genere el desprendimiento de partículas o radiaciones nocivas se debe utilizar una careta de protección específica.
  1. Al trabajar  frente  a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Adoptar y mantener una posición adecuada en la silla.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla
  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Parpadear normalmente ya que cada vez que se hace, el ojo se humedece, de lo contrario se presentará fatiga visual o en casos extremos, síndrome del ojo seco.
  • Si los ojos presentan molestias asistir al optómetra.
  1. Si se va a maquillar los ojos debe tener en cuenta que:
  • El maquillaje es de uso personal y tiene vida útil de 6 meses,
  • Se deben tapar los envases para evitar el contagio con microorganismos
  • Evite maquillarse dentro de un carro en movimiento.
  1.  Para protección frente a los rayos solares, se hace necesario el uso de gafas con protección UV.
  1. El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.
  1. Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente. 
  1. Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado se corre el riesgo de dar origen a una limitación visual por atrofia del nervio óptico.   
  1. Es importante asistir a un especialista cada año para controlar nuestra visión y el estado de salud de nuestros ojos. Tenga en cuenta que desde el primer mes de vida se puede evaluar el estado de salud de los ojos.

Seguir al pie de la letra estas recomendaciones le ayudara a mantener una salud visual adecuada.

Recuerde que puede comunicarse con el Instituto Nacional para Ciegos – INCI a través de la línea en Bogotá 3846666 extensión 110 o a través del correo aciudadadno@inci.gov.co