Aires de Libertad

143 impactos

41

Con motivo de la celebración de nuestra fiesta patria, Comando INCI quiere hacer un recuento de la conmemoración del 20 de julio y así explicar el desfile militar que se celebra en honor al pueblo colombiano.

Como bien conocemos, todos los años se conmemora el grito de independencia, el cual dio inicio a la separación de la Nueva Granada del reino Español en 1810, encabezado por los nacidos en tierras Americanas.

Llamamos grito de independencia el hecho ocurrido en una esquina de la hoy Plaza de Bolívar donde se encontraba la casa de José González Llorente (Museo la Casa del Florero), comerciante español quien negó a los criollos el préstamo de un florero para adornar una cena alusiva al comisario real Antonio Villavicencio proveniente del virreinato de Quito.

Los criollos, en días anteriores solicitaron ante el virrey Antonio José Amar y Borbón la instauración de una junta de gobierno, conformada por españoles y criollos, este se negó rotundamente, lo que ocasionó mucho malestar entre los nacidos en tierras Neogranadinas alzando su voz contra los españoles.

En horas de la tarde el alcalde de la entonces Santa Fe para apaciguar los ánimos saco a González Llorente de la provincia e informó a la población la instauración de la junta de gobierno conformada por criollos y españoles. Los asistentes a dicha proclamación no estuvieron de acuerdo con que el virrey fuera el presidente de la junta por lo que se sublevaron.

Juan Sámano, comandante del ejército español, intentó reprimir a los manifestantes, estos a su vez por órdenes del Tribuno del Pueblo, Acevedo y Gómez, quien arengo al pueblo con estas palabras:  "Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan";fueron tras Sámano y lo declararon reo de lesa majestad junto a quienes se opusieran a la instauración de la junta recién constituida. Posteriormente, el 21 de julio, se convoca a un cabildo abierto donde se arresta a los oidores y al virrey.

Esto continúa hasta el año 1816, cuando el rey de España envía al Teniente General Pablo Morillo y Morillo, apodado el Pacificador, con el fin de recuperar el virreinato de la Nueva Granada.

En 1819, los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander dieron inicio a la campaña libertadora, en agosto de 1819 en la batalla del pantano de Vargas y posteriormente, el 7 de agosto del mismo año, se derrotó finamente al ejército español comandado por Pablo Morillo, dando así la libertad a la Nueva granada y el nacimiento de la Republica de Colombia.

Desfile Militar del 20 de julio

Para conmemorar el grito de independencia se celebra todos los años el desfile militar del 20 de julio que hace un homenaje al pueblo colombiano y rinde un tributo a todos los héroes caídos en acción por el bienestar de nuestra amada patria libre y soberana.

Colombia es el país más diverso del mundo, bañado por dos mares, el país de las esmeraldas, del café más suave, con la mayor diversidad del planeta, conocido mundialmente por tener uno de los mejores ejércitos del mundo, es la gloria de la patria y garante de los derechos y libertades de sus ciudadanos.

El desfile está organizado por las tres fuerzas militares en su orden de creación: Ejército; Armada Nacional y Fuerza Aérea. También por la Policía Nacional como Fuerza Armada.

Ejército de Colombia

Son dos historias de vida la de Colombia y la del Ejército Nacional, nacieron juntos y juntos han tejido lazos de libertad y de gloria. Desde sus inicios hasta nuestros días la vida del ejército como institución se ha caracterizado por la valentía de sus hombres, la fuerza de su corazón y la especialidad de sus armas.

De este modo se abre el desfile de esta manera:

Encabeza la Quinta División encargada de garantizar la seguridad y liderar las operaciones del centro del país.

Posteriormente los uniformados de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, rompen el viento y saludan a la multitud a su paso desfilando con los penachos blancos de sus cascos prusianos inconfundibles. Esta es y será la unidad más importante del Ejército Nacional.

Por su parte, la Escuela de Suboficiales Inocencio Chincá presenta la formación superior de suboficiales en todas sus especialidades. El Bloque Histórico, presenta la indumentaria del Ejército Nacional durante las diferentes campañas que enfrentó Colombia.

Así mismo el Bloque de Banderas arriba al desfile mostrando las unidades y tácticas del ejército. El desfile continua con el bloque de armas combinadas del ejército donde se presentan las escuelas de lanceros paracaidismo militar y comando conjunto de operaciones especiales.

El paso del Ejercito Nacional finaliza con la presentación de los bloque de Ingenieros militares, aviación ejército, caballería, artillería colombiana y logística militar.

Armada Nacional

Imponente, inicia su desfile la Armada Republica de Colombia, fuerza militar que tiene como misión contribuir a la defensa de la nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimos fluviales y terrestres bajo su responsabilidad con el propósito de cumplir la función constitucional.

El orden en el desfile:

Los primeros en hacer su arribo son los miembros de la Escuela de Cadetes Almirante José Prudencio Padilla, con las banderas de las unidades operativas y tácticas de la Armada Nacional encargada de formar a los oficiales navales de la infantería de marina y marina mercante de Colombia.

Posteriormente marcha la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Escuela de Formación de la Infantería de Marina Armada Nacional.

Y continúan la marcha los componentes de guarda costas de la Armada Nacional, aviación naval y comando de fuerzas especiales navales.

Pone fin al paso de la armada el fervoroso espíritu combativo de los hombres y mujeres de mar y rio que defienden y protegen el azul de la bandera.

¡Plus Ultra! Su lema.

Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana, rinde homenaje a los hombres y mujeres que en aras al cumplimiento de proteger la nación de construir un país que conviva en la tolerancia y se logre el respeto por los derechos fundamentales de todos los colombianos.

Espíritu de temple, gallardía de los futuros oficiales que garantizaran la soberanía aérea de nuestro país bajo el lema “la ciencia es mi ruta, mi meta el espacio “.

El orden en el desfile:

Comienza con la presencia de la Escuela de Cadetes Marco Fidel Suarez. Encargada de formar hombres y mujeres en todas sus especialidades.

Posteriormente se da paso al bloque de banderas de las unidades aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana y al bloque oficiales Escuela de Posgrados, quien acompaña el paso las diferentes escuadrillas de aeronaves operadas por la fuerza aérea colombiana. Así mismo, los miembros de la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz, marchan con gran orgullo.

Finalizan el paso de la Fuerza Aérea Colombiana, el bloque de uniformes históricos y el cuerpo de seguridad y defensa de bases aéreas.

Colombia está protegida por su Fuerza Aérea, institución que abraza fervientemente la libertad de los colombianos. Los hombres y mujeres que portan el uniforme azul llevan consigo los preceptos heredados de aquellos aeronautas que ofrendaron su vida para una Colombia digna.

Policía Nacional de Colombia

Los policías de Colombia simbolizan el valor y la esperanza, el arrojo y determinación. Dios y Patria es su lema, valores superlativos que evocan al arquitecto del universo y fundamento de la institución, razón de ser de nuestros hombres y mujeres fieles a su servicio.

El orden en el desfile:

  • Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander centro de formación de futuros oficiales.
  • Bloque histórico
  • Escuela de suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada
  • Escuela de policía Provincia de Sumapaz
  • Escuela de policía metropolitana de Bogotá
  • Unidad de operaciones especiales de la policía
  • Escuela nacional de carabineros Alfonso López Pumarejo

Así vemos que las fuerzas militares desfilan con sus unidades de formación de oficiales y suboficiales.

Coronel (r) Luis Carlos Villamizar
Coronel (r) Luis Carlos Villamizar
Programa: Comando INCI -INCIRadio