‘INCI en las Regiones’

22 impactos

Imagen mapa de Colombia.
146

Hasta el Guainía “Tierra de muchas aguas” llegó el equipo de Asistencia Técnica del INCI entre el 30 de octubre y 3 de noviembre del presente año.

'Tierra de muchas aguas' en lengua indígena, ese es el significado de Guainía, el departamento del suroriente de Colombia que tiene por capital a Inírida.

En la capital del departamento, se identificaron 15 personas con discapacidad visual, entre los 30-65 años, todos pertenecientes a población indígena.

Alfabetización digital

Con el acompañamiento de Santiago Rodríguez, Profesional Especializado del INCI y el apoyo en el territorio de la Secretaría de Educación del Departamento del Guainía y el SENA, se hizo la formación a: docentes, instructores y personas ciegas y con baja visión en tecnologías para personas con discapacidad visual.

Estas capacitaciones se adelantaron en el Punto Vive Digital de Inírida y la regional del SENA del municipio.

Programa Agora

El programa Agora, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y productividad de las personas ciegas o con baja visión a través del trabajo, la promoción laboral y el apoyo a iniciativas productivas.

En Colombia, este programa funciona por el convenio entre la Organización Nacional de Ciegos Españoles, el SENA y el INCI.

En Guainía, María del Rosario Yepes, Profesional Especializada del INCI, trabajó con instructores del SENA dos aspectos principales:

-Abordaje a población con discapacidad visual.

-Estrategias pedagógicas a instructores.

Adaptación psicológica e inclusión educativa

Por su parte, Luis Ignacio Maya, Coordinador del Departamento del Guainía en el INCI, se desplazó hasta la comunidad indígena “El Almidón” para trabajar en la identificación a personas con discapacidad visual y así fortalecer la adaptación psicológica de las personas ciegas y con baja visión, al igual que el seguimiento a su inclusión educativa.

En “El Almidón”  que queda a 30 minutos en lancha desde Inírida se identificaron dos adultos indígenas con discapacidad visual de la Comunidad de los “Cubeos”, con ellos se trabajó en la enseñanza del braille y facultades para fortalecer su autonomía.

En el INCI continuaremos brindado apoyo a diversas entidades a través de la realización de jornadas de formación, entre otros aspectos. Si usted desea seguir los pasos de grupo de Asistencia Técnica en su región lo invitamos a escribirnos al correo aciudadano@inci.gov.co o comunicarse a la línea en Bogotá 3846666 extensión 110.