¡En buena hora! por primera los ciegos están en la franja triple A de televisión nacional representados a través del INCI

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Diana Belén Mora
Jefe Asesora de Comunicaciones - INCI

Mis muy queridos amigos, ¡Me siento muy contenta y quiero compartir con todos ustedes esa alegría!  ¿Recuerdan que en mi artículo de la pasada edición de INCIDigital les contaba que, en términos de comunicación para 2017, el INCI se centraría en un solo mensaje con diferentes fuentes de información? Pues bien, ya estamos avanzando en ese gran propósito con resultados evidentes y al alcance de todos los colombianos.

Desde el 5 de marzo la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, más conocida como la ANTV, autorizó la emisión por código cívico de dos mensajes institucionales (spots) del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) con el fin de que tanto el Consorcio de Canales Privados como RTVC, que representa el sistema de canales públicos de nuestro país, los incluya durante un semestre completo en sus parrillas de programación en los horarios de mayor rating (horario triple A ó Prime Time).

¿Qué mensajes le dejan al país los spots del INCI? Básicamente tres: en primer lugar que el Gobierno Nacional cuenta con una entidad que pone al servicio de los ciudadanos con discapacidad visual toda su experticia técnica para garantizar sus derechos y empoderarlos como ciudadanos activos y autónomos.

En segundo lugar, y de manera particular, el spot de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia cuenta que el INCI produce libros en formatos digitales accesibles ofreciendo a personas ciegas la primera biblioteca virtual del país con la que el Gobierno Nacional garantiza el acceso al conocimiento, la cultura y la educación inclusiva de esta población en condiciones de equidad.  

Y en tercer lugar, con el spot de la Imprenta Nacional para Ciegos, ponemos en agenda pública que el INCI, como entidad del Estado colombiano produce textos en braille y brinda a escuelas y bibliotecas públicas material especializado para que personas ciegas de todas las edades accedan al conocimiento, la cultura y la educación.

Lograr que por primera vez en la historia del INCI la comunicación aporte al posicionamiento de la entidad y a visibilizar el trabajo de los más de 70 funcionarios de la entidad, quienes desde sus roles particulares generan un alto y positivo impacto a su población objetivo: los ciegos de Colombia, es un orgullo para la mí, como asesora de la Dirección y como parte del equipo de Comunicaciones, pues eso me permite mostrar con resultados concreto cómo es que en nuestra entidad la comunicación de es la voz de la estrategia.

Para finalizar este artículo quiero hacer un especial reconocimiento a las personas que también trabajaron para que este sueño hoy sea una realidad: A Valentina Ortiz, y su equipo de trabajo, quienes empezaron la tarea y nos dejaron la posta, a Andrés Felipe Duarte, quien en 2016 empezó conmigo el camino a lograr el código cívico, y por supuesto al Dr. Carlos Parra Dussan, pues gracias a su visión, liderazgo y apoyo incondicional estamos trascendiendo desde el enfoque corporativo, así como al equipo directivo del INCI quienes han sido un soporte fundamental. A Carolina Perea y Viviana Pinzón, quienes hacen parte de mi equipo de trabajo en 2017, quienes son mis compañeras constantes, mi especial saludo de gratitud y afecto. A cada persona ciega y con baja visión irreversible, mi profundo sentido de respeto y admiración por todo lo que me enseñan cada día. 

¡En buena hora! por primera los ciegos están en la franja triple A de televisión nacional representados a través del INCI. ¡Disfrutémoslo y hagamos eco de este logro de todos!