Audiodescripción o vídeo descripción

93 impactos

Productor audiovisual haciendo audiodescripción
66

Realmente no importa la forma en que se mencione esta actividad de la comunicación social. La palabra compuesta audiodescripción es eso, es describir con el sonido o verbalmente lo que sucede exactamente en la escena de una película, la trama de una novela, la intención de un anuncio comercial o simplemente lo que dice un letrero.

Estamos en la era de la tecnología, en los años en que nadie está ajeno a ella y en el futuro que muchos hablaron que vendría pronto. Vivimos en un mundo moderno buscando siempre qué hacer con ella, cómo entretenernos, cómo informarnos y hasta cómo educarnos.

Todo eso está diseñado para que con el tacto se active una pantalla y nos muestre una gran foto o un video de cómo es la muralla china o de qué forma es el Taj Mahal en la India y permitirnos disfrutar en pocos segundos un viaje maravilloso.

Pero todo esto está ligado al sentido de ver, de observar y detallar colores, formas y personajes que las personas con discapacidad visual no logran comprender. 
Estamos bombardeados diariamente de información visual que busca cada vez en menos tiempo lograr su objetivo de vender un producto, de entretener o de simplemente informar y es ahí donde la audiodescripción comienza su gran reto.
 
Pero, ¿qué es la audiodescripción?

Es un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en técnicas de guión y producción de audio que compensan la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica,de manera que, el posible receptor con discapacidad visual, perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, la audiodescripción debe aportar los datos necesarios para que la obra audiovisual se comprenda lo más perfectamente posible.

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI ha comenzado este nuevo servicio, el de describir, el de acercar a las personas con discapacidad visual en Colombia a conocer un nuevo mundo, a comprender lo que dice un mensaje de una organización estatal en televisión, a describir cómo aprender braille, cómo manejar un teléfono inteligente, cómo navegar en Internet, cómo acceder a la información pública, cómo es el personaje protagonista de una historia y hasta qué sucede en el video de su artista favorito.

Información auditiva, videos hechos con calidad profesional y un nuevo entorno donde ningún detalle se escapa para brindar la mejor información y cumplir con los derechos de accesibilidad que todo colombiano tiene.
 

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Juan Carlos Rodríguez
Encargado Centro Audiovisual 
Instituto Nacional para Ciegos - INCI