Articulación Ministerio de Educación Nacional - INCI

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Profesora, enseñandole a un niño CDV a usar la regleta
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El 29 de agosto del 2017 se realizó el lanzamiento del Decreto 1421 por parte del  Ministerio de Educación Nacional, que tiene como objetivo fundamental reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad desde el acceso, la permanencia y la calidad, con la  proyección desde su transitar en su ciclo educativo. Este decreto da respuesta al Artículo 11 de la Ley 1618 del 2013, que solicita la política y el esquema de atención a la población con necesidades educativas especiales, fomentando el acceso y la permanencia con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo.

El INCI fue protagonista de la mesa de trabajo de la estrategia de la aplicación del Decreto 1421, por lo cual en el 2017 se realizaron cinco jornadas de socialización en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. El objetivo fue socializar con los participantes de las 95 Secretarías de Educación la filosofía, la política y los detalles del decreto reglamentario de atención educativa a personas con discapacidad, con el propósito de facilitar su implementación a partir de la definición de plan de acción progresivo por parte de cada entidad territorial.

En estas jornadas se dio claridad frente a antecedentes, soporte conceptual, presentación del decreto, aplicación gradual, retos, documentos, orientación e inquietudes. Como resultado de estos espacios, las Secretarías de Educación, con orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y las asesorías de las entidades adscritas, adquirieron el compromiso de diseñar el Plan progresivo de implementación, que se espera de respuesta a las necesidades de la población con discapacidad en materia de atención educativa. Este Plan Progresivo de implementación acopia la información básica de las instituciones educativas desde los aspectos administrativos, técnicos y pedagógicos, así como los costos que requiere dicho proceso. Es decir, se convierte en una herramienta de gestión y seguimiento en la aplicación del Decreto 1421 del 2017.

Lo anterior evidencia  la consolidación de un sistema que estructura un servicio educativo incluyente y que da respuesta a las particularidades de los estudiantes colombianos, donde la  articulación se construye al interior de las instituciones educativas en sus planes de mejoramiento institucional (PMI), reflejando un cambio real desde cada una de sus seis dimensiones; que corresponden a: 1. Docentes y directivos docentes: considerando el perfil, la formación continua, las comunidades de aprendizaje y la evaluación. 2. Académica y Pedagógica: considerando las comunidades de aprendizaje, el diseño curricular, las prácticas de aula, el seguimiento al aprendizaje, el uso pedagógico del tiempo escolar y los enfoques inclusivos y contextualizados. 3. Ambiente escolar y bienestar: considerando el clima escolar, la gestión para la convivencia escolar, el fomento del bienestar y la gestión de riesgos. 4. Familia, escuela y comunidad: considerando la participación de la comunidad educativa en el gobierno escolar, de las familias en las dinámicas escolares y el apoyo institucional. 5. Administrativa: que incluye la organización de docentes y directivos por nivel, área y funciones, la gestión de matrícula, los Fondos de Servicios Educativos, la jornada escolar, los sistemas de información y el personal administrativo. 6. Infraestructura y dotación: revisando las condiciones de la localización del establecimiento educativo, servicios, sostenibilidad, seguridad y vigilancia, condiciones de la infraestructura, condiciones de confort y dotación de materiales, espacios y mobiliario (Ministerio de Educación Nacional 2017 ).

Es decir, el decreto se aterriza y se vuelve una realidad en la escuela cuando las acciones fomentan prácticas, estructuras organizacionales y articulación entre estudiante, escuela y familia en pro de la inclusión.

Por lo anterior, en esta transformación de país el INCI aporta en las asesorías a las instituciones educativas que lo requieran dando orientación a maestros, psicólogos, educadores especiales, padres de familia y comunidad educativa en general desde los ajustes razonables que se demanden. Así mismo, la dotación de material pedagógico que facilite el acceso al currículo del estudiante con discapacidad visual o con baja visión y el apoyo para el acceso a la tecnología.

Para concluir, en este 2018 el Ministerio de Educación Nacional y el INCI realizarán asistencias técnicas conjuntas, dando continuidad al trabajo elaborado en el 2017. Se brindará una segunda jornada de asesoría referente a la presentación y la revisión de los avances en los componentes del plan de implementación acorde al cronograma establecido con el Ministerio de Educación Nacional desde lo presencial y virtual.

Nicole Cubillos
Autor:
Nicolle Cubillos
Profesional Especializado
Instituto Nacional para Ciegos - INCI