152

131 impactos

Imagen del Grupo de Zumba Gold INCI
152

El grupo de Zumba Gold integrado por usuarios del INCI, fue invitado a presentarse en una de las novenas de le Empresa de Acueducto de Bogotá.

Imagen del grupo de Zumba Gold INCI

Cerca de 400 asistentes conocieron y disfrutaron de las coreografías de este grupo que integran 25 personas ciegas y con baja visión, que desde el mes de agosto viene ensayando en el INCI bajo la dirección de la profesora Mónika Satizabal.

Imagen del publico asistente a la presentación del Grupo de Zumba Gold INCI

Imagen de los integrantes de Zumba Gold INCI en su presentación de baile

 

Deseamos muchos éxitos al primer grupo de zumba integrado por personas con discapacidad visual en Colombia.

Para el 2018 vendrán nuevos pasos y coreografías, acompañadas de mucho baile y energía.

40 impactos

Foto de niños con discapacidad visual y sus familias recibiendo regalos de navidad
152

El martes 19 de diciembre 31 niños y niñas con discapacidad visual, disfrutaron de un día lleno de mucha diversión y alegría en Parque Mundo Aventura en Bogotá.

Estos 31 niños pudieron compartir con sus familias en todo el recorrido al parque. Sin duda la atracción de los “Tronquitos” en el agua y los carros chocones fueron las más esperadas.

Imagen de niños ciegos en compañía de sus familias, montados la atracción de los tronquitos en Mundo Aventura

Esto fue posible gracias a que el Instituto Nacional para Ciegos -INCI y la Fundación de Aseguradores de Colombia Fasecolda,  se unieron para dictar unos talleres sobre cómo debe ser el abordaje a la población con discapacidad visual, y recomendaciones para su inclusión laboral, dictados por funcionarios del INCI. Estas capacitaciones se desarrollaron en Bogotá y Medellín, dentro de las empresas que agrupa Fasecolda.

Al finalizar la jornada, los empleados de la Fundación de Aseguradores, entregaron un regalo de navidad a cada uno de los niños asistentes. Muchos de estos obsequios fueron escogidos en la Tienda INCI, lugar donde hay diferentes objetos didácticos que facilitan los procesos de aprendizaje para  los niños ciegos y con baja visión.

Imagen de niños con discapacidad visual en el Parque Mundo Aventura

Este es un ejemplo de los logros obtenidos por el INCI, a través de alianzas que fortalecen la inclusión de toda la población con discapacidad visual en Colombia.

24 impactos

152

 

Caquetá

Nuestra profesional Marly Ortíz, llegó hasta el Departamento de Caquetá para brindar asistencia técnica a la comunidad educativa y entes territoriales del departamento y así  dar a conocer el uso y aplicación de tecnología especializada para  contribuir en la inclusión educativa y laboral de las personas ciegas y con baja visión.

Municipio del Doncello

Se realizó la formación a docentes del municipio, gracias a la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Departamental. Se hizo un taller práctico de la impresora braille, la línea braille, la lupa y el manejo del lector de pantalla JAWS y el magnificador MAGIC, recursos con los que cuenta el punto Vive Digital del municipio. Se recomienda a los docentes hacer uso de los recursos con los que cuenta el lugar para así generar recursos pedagógicos a los estudiantes con discapacidad visual.  

De otro lado, para el primer trimestre del 2018 se generó el compromiso para asesorar la configuración impresora Braille y Tele Lupa Agencia Pública de Empleo del SENA.

 

Florencia

Por su parte en la capital del Departamento de Caquetá, se realizó la formación a docentes del municipio de Florencia. Se resaltó el interés de los asistentes durante la jornada, siendo propositivos y dispuestos al desarrollo de los temas y el taller práctico, en especial a los profesores de apoyo y de informática de la Institución Educativa Juan Bautista La Salle, donde se registra mayor número de estudiantes ciegos y con baja visión en Florencia.

En el Aula “Conectando Sentidos, sus administradores solicitaron información y formación para personas sordociegas, teniendo en cuenta que hay 18 usuarios con esta discapacidad.

Como conclusión de esta comisión, se sugiere generar estrategias de promoción y difusión de la tecnología disponible en los Puntos Vive Digital de los municipios del Doncello y Florencia, con el fin de que la personas ciegas y con baja visión hagan uso de estos recursos y esto se vea reflejado en su inclusión educativa y laboral.

De esta manera, desde el INCI continuaremos brindado apoyo a diversas entidades a través de la realización de jornadas de formación, entre otros aspectos. Si usted desea seguir los pasos de grupo de Asistencia Técnica en su región lo invitamos a escribirnos al correo aciudadano@inci.gov.co o comunicarse a la línea en Bogotá 3846666 extensión 110.

 

29 impactos

Imagen logo Canal Capital
152

Con ocasión de las celebraciones de fin de año, infortunadamente aumentan los casos de licor adulterado con metanol.

El INCI desde su campaña de salud visual “Cuida tus ojos” hace un llamado a todos los colombianos para que estas festividades de fin de año, no sean opacadas por la irresponsabilidad en la venta y consumo de licor.

Carlos Parra Dussan Director General del INCI, se dirigió a todos los ciudadanos, y así lo registró Canal Capital en su noticiero del medio día.

​​​​Puede encontrar la nota en el siguiente link 

https://www.youtube.com/watch?v=ZzQtklcK_Us

26 impactos

Imagen del texto del mensaje enviado por Raúl Girasol Mora
152

A traves del correo aciudadano@inci.gov.co recibimos el siguiente mensaje:

El pasado 12 de Diciembre los asistentes a la despedida del año tuvimos  la oportunidad de disfrutar la gran velada cultural donde descubrimos  que el Braille cuenta bellas historias que nos hacen soñar y que nos obliga a reflexionar que la ceguera es efímera  cuando nuestros deseos de interpretar nuestros sueños se hacen realidad con la virtuosa oportunidad de sentir piel a piel lo que escribimos para que nuestros pensamientos sean interpretados por quienes nos escuchan y por quienes nos leen, por ello ser ciegos no es la condición que nos limita cuando queremos ver más allá de la luz y eso nos hace descubrir que un día permitiste que tus ojos fueran mis ojos y que tus manos acariciaran mi sueños.....Gracias Luis Braille por ese gran aporte que hiciste a la humanidad para que aún los puntos que lograste ubicar estratégica mente para que en la oscuridad las palabras lleguen al mundo con el maravilloso don de la ubicuidad......Infinitamente agradecido  

Raúl Girasol Mora

Director Lluvia de Girasoles