Bienvenido a Instituto Nacional para Ciegos

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Hoja de vida de la asesora de Control Interno, se publica con la finalidad de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 4567 relacionado con la publicación de la hoja de vida durante tres días calendario en la página web de la entidad a la cual pertenezca el cargo, para el conocimiento de la ciudadanía y la formulación de observaciones. Encuentre el PDF aquí.

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Recomendaciones a entidades financieras
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El Instituto Nacional para Ciegos – INCI, en su esfuerzo para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión, presenta algunas recomendaciones de accesibilidad para el servicio financiero.

  1. Las entidades de este tipo deben contar con una política de inclusión que garantice el acceso a la información de manera autónoma por parte de las personas con discapacidad visual.
     
  2. La entidad financiera debe tener un protocolo de atención a la población con discapacidad y adultos mayores, en donde se contemplen las indicaciones básicas para abordar a una persona con discapacidad.
    Precisamente, el INCI elaboró la cartilla ‘Cómo guiar y brindar ayuda a una persona con discapacidad visual’, que puede ser consultada para la implementación de estos protocolos.
     
  3. Las empresas de servicios financieros deben contar con información general sobre trámites y procesos en sistema de lectoescritura braille. Los documentos deberán estar disponibles en formato digital accesible o mediante audio descripción.
     
  4. La entidad financiera debe proveer la información personal del consumidor financiero y de sus productos en sistema accesible (impresión braille) y digital accesible. Los extractos, facturas y comunicaciones deben ser privadas y puestas a consideración de las personas con discapacidad visual de forma autónoma.
     
  5. Los cajeros electrónicos deben contar con indicaciones sonoras, además de textos ampliables y marcas en relieve para permitir la total autonomía de las personas ciegas y con baja visión.
     
  6. Las oficinas de las entidades deben cumplir con la norma NTC 5610 del ICONTEC sobre accesibilidad física para que los usuarios con discapacidad visual puedan transitar en dicho espacio.
     
  7. La información que se publica a través de los servicios digitales debe cumplir con la norma técnica de ICONTEC NTC 5854 en el nivel AA. Los dispositivos de la entidad financiera deben proveer la voz (audio descripción), ampliación y sonidos necesarios para que las personas con discapacidad visual puedan hacer un uso autónomo e independiente.
     
  8. La entidad financiera debe garantizar el lenguaje incluyente hacia las personas con discapacidad. De esta forma asegura que se evite la discriminación de sus programas, planes y políticas de servicio, tal y como lo contempla la Ley 1752 de 2015.

El INCI proporciona el acompañamiento para la implementación de estas recomendaciones a través de talleres de atención a personas con discapacidad visual, servicio de asesoría en accesibilidad web y del espacio físico, adecuación de puestos de trabajo para las personas ciegas, audio descripción de videos institucionales y transcripción de material en tinta-braille.

Para hacer la solicitud, escriba un correo a aciudadano@inci.gov.co

 

a través de talleres de atención a personas con discapacidad visual

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Fotografía, factura de energía en braille
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¿Sabía que puede recibir la información de sus facturas de servicios públicos en braille?

Las empresas de servicios públicos tienen esta opción para las personas con discapacidad visual para que puedan acceder a la información de tarifas y consumo de manera autónoma. Se trata de un anexo a la factura convencional, en donde los usuarios pueden consultar la información en braille y que se imprime en la Imprenta Nacional para Ciegos del INCI.

 

Si aún no recibe el contenido de sus facturas en este sistema, puede comunicarse con la empresa directamente y hacerle la petición.

El INCI tendrá una feria de servicios, que se llevará a cabo del 23 al 26 de julio, y las empresas de servicios públicos harán presencia con stands permanentes. Quienes quieran hacer la solicitud para la expedición de estas facturas, pueden de igual manera asistir y hacer el trámite de forma presencial.

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Persona con discapacidad visual, usando la plantilla para billetes en braille
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Para facilitar su identificación, el Banco de la República incorporó el sistema braille en los billetes a finales del año 2010, gracias a la asesoría del INCI.

Adicionalmente, el emisor elaboró en conjunto con el INCI una plantilla medidora de los nuevos billetes en sistema braille, que permite que las personas ciegas puedan  identificar la denominación según su tamaño, pues cada billete tiene cinco milímetros menos partiendo del de $100 mil.

La plantilla se puede adquirir en las casas culturales del Banco de la República o en las instalaciones del INCI.

Estos esfuerzos facilitan la inclusión de las personas con discapacidad visual a los servicios financieros y les garantizan su derecho a conocer de manera autónoma la información que genera dicho sector.

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Imagen "Tu mundo hoy" de City Tv
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A propósito del fallo en el que la Sala Civil de la Corte Suprema le ordenó a Bancolombia contratar guías e intérpretes para ciegos y sordociegos, el programa Tu Mundo Hoy, del Canal Citytv, consultó a Carlos Parra Dussan, director del INCI, sobre el tema.

Vea la nota aquí
https://www.youtube.com/watch?v=7DZmp6TamxY

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Logo Inci 63 años
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En el marco de la celebración de los 63 años del INCI, llevaremos a cabo una feria de servicios en la que los visitantes podrán conocer la variedad de alternativas que tenemos para la población con discapacidad visual.

La cita es del 23 al 26 de julio, en las instalaciones del INCI. Cada día habrá actividades diferentes para las personas con discapacidad visual y las entidades que quieran apostarle a la accesibilidad.

Durante los días de feria, la Tienda INCI tendrá precios especiales en sus productos. Además, las personas que quieran solicitar su certificado de discapacidad para poder registrase en la Biblioteca Virtual para Ciegos también podrán adelantar el trámite.

Adicionalmente, las empresas de servicios públicos estarán presentes para orientar a los usuarios con discapacidad visual sobre cómo solicitar la expedición de las facturas en braille y demás inquietudes.

A continuación, presentamos la programación de los talleres que se dictarán en el Auditorio Luis Braille del INCI:

Lunes 23 de julio

  • 2:30 p.m. Taller de lenguaje inclusivo
  • 3:30 p.m. Taller sobre los servicios de asistencia técnica del INCI

Martes 24 de julio

  • 2:30 p.m. Taller de braille (Dirigido a entidades)
  • 3:30 p.m. Taller sobre los procesos de producción de la Imprenta Nacional para Ciegos

Miércoles 25 de julio

  • 2:30 p.m. Taller a cargo de la Biblioteca Virtual para Ciegos
  • 3:30 p.m. Taller a cargo de la Sensoroteca

Jueves 26 de julio

  • 2:30 p.m. Taller a cargo de INCIRadio
  • 3:30 p.m. Taller de audio descripción

Más información en aciudadano@inci.gov.co

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INCI recomienda logo
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‘La tejedora de coronas’

En medio de las miles de posibilidades de lectura que ofrece la Biblioteca Virtual para Ciegos, queremos sugerirles en esta ocasión la lectura de ‘La tejedora de coronas’. Esta novela, escrita por el cartagenero Germán Espinosa, nos cuenta la historia de Genoveva Alcocer, una mujer erudita que, a través de sus viajes realizados en una época en que puede conocer a los maestros de la Ilustración, nos permite asomarnos a una parte de la historia de Cartagena y a la búsqueda adelantada por esta religiosa, mientras  arde en deseos de saberlo todo y abrirse al mundo escapando de la oscuridad de la colonia española.

Esperamos que esta novela llena de sensualidad y de la riqueza de ideas que ha llegado hasta nosotros a través del mar Caribe les guste y les genere muchos comentarios para que las palabras guardadas en la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia cobren vida por medio de sus lectores.

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Logo Inci en la regiones
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Marly Ortiz, profesional de Asistencia técnica del INCI, visitó el municipio de Cogua (Cundinamarca), con el fin de capacitar a la comunidad sobre la apropiación de la tecnología especializada para contribuir en la inclusión educativa y laboral de la población con discapacidad visual.    

Durante la jornada se llevó a cabo el proceso de cualificación en tecnología especializada, dirigida a padres de familia, docentes, líderes comunitarios, profesionales del Centro de Vida Sensorial y personas con discapacidad visual. 

De igual manera, se verificó que los equipos de la Biblioteca Municipal Rubiel Valencia se encontraran en buen estado. La profesional adelantó la configuración de la impresora braille y capacitó a los asistentes sobre el uso de los dispositivos y el proceso de creación del documento, traducción e impresión en braille.

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Buzon Inci Logo

Nos escribe María Fernando Nieto a través aciudadano@inci.gov.co

Buenos días, señores INCI.

Tengo entendido que la empresa de energía puede enviarme la factura mensual en braille. ¿Ustedes podrían darme indicaciones sobre cómo puedo solicitarla?

Gracias.

INCI RESPONDE

Buenos días, señora María Fernanda.

Efectivamente, las empresas de servicios públicos pueden expedir la información de las facturas en braille, si así lo solicitan las personas con discapacidad visual.

Para ello, puede comunicarse con atención al usuario o, si lo prefiere, puede acercarse entre el 23 y el 26 de julio a las instalaciones del INCI, en donde tendremos una feria de servicios y las empresas estarán presentes para ayudarles con los trámites a las personas con discapacidad visual.

Agradecemos su contacto con nuestra entidad.

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