Bienvenido a Instituto Nacional para Ciegos

Noticias

Hoja de vida de la asesora de Control Interno, se publica con la finalidad de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 4567 relacionado con la publicación de la hoja de vida durante tres días calendario en la página web de la entidad a la cual pertenezca el cargo, para el conocimiento de la ciudadanía y la formulación de observaciones. Encuentre el PDF aquí.

Banner 176
176

13 impactos

Personas con discapacidad visual, leyendo un libro digital en su tableta
176

Como parte de la gestión de empalme con el nuevo Gobierno, que se posesiona en el mes de agosto, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI presentó un informe de sus últimos cuatro años de trabajo en beneficio de la población con discapacidad visual del país.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo en el periodo 2015 – 2018, se destacan los de la Biblioteca Virtual, la Imprenta Nacional para Ciegos, el servicio de Audio descripción y el desarrollo y apropiación de TIC.

Dentro de los aportes más significativos de la Biblioteca Virtual para Ciegos del INCI está la producción de libros y textos en formato digital accesible para las personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto ‘Desarrollo de capacidades para la inclusión de personas con discapacidad visual a nivel nacional’, que en este cuatrienio dejó el plan para desarrollar 34.000 libros en formatos accesibles, en el que se incluyen audiolibros y libros digitales.

Dentro de las recomendaciones que el INCI le entregó al nuevo Gobierno en materia de acceso a libros en audios para los ciegos está la de ratificar el tratado de Marrakech para el intercambio de dichos textos. Esto permitiría que la población con discapacidad visual pudiera acceder a la información, la literatura, la cultura y el entretenimiento.

Otra de las recomendaciones que el INCI le dio al Gobierno entrante hace referencia a la alfabetización de las personas ciegas. Para el instituto es esencial el cumplimiento del Decreto 1421 de 2017, que reglamenta, “en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”.

Con la puesta en marcha de este decreto en las instituciones públicas y privadas del país, las personas ciegas y de baja visión podrán acceder a su derecho a la educación lo que, a su vez, permitiría una mayor inserción laboral de esta población.

1 impactos

Fotografia, Dr. Carlos Parra Dussan
176

Con el fin de hacer auditoría al diseño de la tarjeta electoral en tinta-braille que se utilizará en la Consulta Popular Anticorrupción el próximo 26 de agosto, delegados de la Registraduría Nacional, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Ministerio del Interior, el INCI y representantes de organizaciones de personas con discapacidad visual se reunieron para verificar la correspondencia, exactitud e idoneidad de la información allí contenida.

Una vez efectuada la verificación, se dejó constancia  de que la tarjeta electoral está perfectamente escrita en cuanto al braille se refiere y no presenta errores de escritura ni de demarcación de las casillas.

De esta manera, se le dio al INCI la instrucción de dar inicio a la impresión de las tarjetas.

2 impactos

Equipo INCI mundialista
176

El pasado 16 de julio, INCI Mundialista se despidió de sus oyentes, luego de un mes de programación en INCIRadio.

Durante los 32 días del mundial, Hermes Cely, Héctor Enciso, Javier Rondón, Luis Castañeda, Henry Díaz, Cristian Fandiño y Nicolás Monroy se tomaron los micrófonos de la radio incluyente para comentar jugadas, hacer análisis de los partidos y compartir con los oyentes la pasión por el fútbol.

INCI Mundialista organizó algunas pollas entre sus seguidores y entregó varios premios a quienes acertaron. María Eugenia Díaz (Bogotá), Javier Ricardo Pimiento (Pie de Cuesta, Santander), Sergio Torres (Socorro, Antioquia) y Luz Ángela Leguízamo (Bogotá) fueron los cuatro oyentes que resultaron ganadores.

2 impactos

Imagen, Guia Informativa proceso de admisíon
176

El 16 de agosto vence el plazo para que las personas con discapacidad visual se inscriban en el proceso de admisión a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

En su compromiso por la inclusión social de la población con discapacidad, la universidad ofrece  apoyos técnicos - tecnológicos y adaptaciones para los aspirantes que lo soliciten y certifiquen su discapacidad en el momento de inscribirse a la prueba de admisión.

Para acceder a estos apoyos, el aspirante debe:

  1. Realizar la formalización de la inscripción siguiendo las indicaciones
    de la ‘Guía paso a paso’, disponible en www.admisiones.unal.edu.co

 

  1. Entregar a la Dirección Nacional de Admisiones la siguiente documentación antes del cierre de inscripciones:
  • Copia de documento de identidad.
  • Encuesta diligenciada (descargarla de la página: www.admisiones.unal.edu.co > Enlace Aspirantes en situación de discapacidad).
  • Certificación de la discapacidad (Expedida por la EPS).

La universidad no ofrece cupos especiales ni procesos terapéuticos para la admisión de los aspirantes en situación de discapacidad. Todos, sin excepción, deben presentar la prueba de admisión.

Mayores informes:

En Bogotá: 4033336

Línea gratuita nacional: 018000116263

Correo electrónico: aplicacion@unal.edu.co

1 impactos

Logo Canal RCN
176

Noticias RCN hizo un recorrido por Bogotá y se encontró con que la ciudad es hostil con las personas con discapacidad visual.

Carlos Parra Dussan, director del INCI, conversó con el periodista sobre el estado de las vías. “Quisimos salir a hacer este ejercicio en la calle y evidenciar los obstáculos que encontrarían las personas ciegas. El camino en textura para nosotros los ciegos está atravesado por postes, puestos de venta y carros que se suben a la acera”.

La nota completa aquí

4 impactos

Inci Convoca
176

En el marco de la celebración de los 63 años del INCI, llevaremos a cabo una feria de servicios en la que los visitantes podrán conocer la variedad de alternativas que tenemos para la población con discapacidad visual.

La cita es del 23 al 26 de julio, en las instalaciones del INCI. Cada día habrá actividades diferentes para las personas con discapacidad visual y las entidades que quieran apostarle a la accesibilidad.

Durante los días de feria, la Tienda INCI tendrá precios especiales en sus productos. Además, las personas que quieran solicitar su certificado de discapacidad para poder registrase en la Biblioteca Virtual para Ciegos también podrán adelantar el trámite.

Adicionalmente, las empresas de servicios públicos estarán presentes para orientar a los usuarios con discapacidad visual sobre cómo solicitar la expedición de las facturas con información en braille y demás inquietudes.

A continuación, presentamos la programación de los talleres que se dictarán en el Auditorio Luis Braille del INCI:

Lunes 23 de julio

  • 2:30 p.m. Taller de lenguaje inclusivo
  • 3:30 p.m. Taller sobre los servicios de asistencia técnica del INCI

 

Martes 24 de julio

  • 2:30 p.m. Taller de braille (Dirigido a entidades)
  • 3:30 p.m. Conversatorio sobre los procesos de producción de la Imprenta Nacional para Ciegos

Miércoles 25 de julio

  • 2:30 p.m. Taller a cago de la Biblioteca Virtual para Ciegos
  • 3:30 p.m. Taller a cargo de la Sensoroteca

Jueves 26 de julio

  • 2:30 p.m. Taller a cargo de INCIRadio
  • 3:30 p.m. Taller de audio descripción

Más información en aciudadano@inci.gov.co

2 impactos

Inci en las regiones Logo
176

Sandra Cortés y Nicole Cubillos, profesionales de Asistencia Técnica del INCI, se reunieron con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR  para brindarles asesoría sobre accesibilidad en los puntos de atención al ciudadano y parques que la corporación tiene en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.  

El acompañamiento se llevó a cabo en el marco del convenio que el INCI tiene con la CAR para brindar asistencia técnica a los funcionarios sobre la interacción con personas con discapacidad visual.

3 impactos

Caratula libro recomendado
176

Escrita por el prominente académico Jaime Jaramillo Uribe, durante su trayectoria sus contribuciones han marcado un antes y un después en la enseñanza de la historia en Colombia.

Resultado de una laboriosa investigación, se encuentra escrita en un lenguaje claro, pero con una gran conceptualización científica y rigurosa que describen a través de 10 tomos la historia colombiana desde diferentes ángulos que van desde lo político, social, económico, artístico y literario.   Es un libro para deleitarse y aprender nuestra historia de una manera entretenida.

Los invitamos a consultar este libro y explorar el mágico mundo de la lectura a través de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia en el siguiente link: http://www.inci.gov.co/biblioteca/

2 impactos

Buzon Inci Logo
176

Nos escribe Sergio González a través de nuestras redes sociales.

Buenos días.

Quiero comentar que la página de la Biblioteca Virtual para Ciegos sigue caída, ¿Qué está pasando? Por favor arreglarla porque es un buen medio para la lectura. Gracias.

INCI RESPONDE

Buenos días, Sergio.

La página de la Biblioteca Virtual para Ciegos no está caída. Lo que sucede es que, pensando en la seguridad de la información personal de nuestros usuarios, actualizamos el servidor. Por eso, una vez que ingrese, debe reestablecer su contraseña para poder acceder a nuestro catálogo.

Cualquier inquietud, comuníquese al 3846666 extensión 304.

Todavía no se ha creado contenido para la portada.