Normativa

El Ministerio de Salud y Protección Social notificó, a través de la Resolución 246 del 31 de enero de 2019, la modificación del artículo 25 de la Resolución 583 de 2018, que implementó la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD).

Con la nueva disposición, las entidades responsables tendrán hasta el 1 de febrero de 2020 para expedir los certificados de discapacidad.

266 impactos

200
Persona con discapacidad visual interactuando con un computador

El Decreto 2011, expedido por el Ministerio de Trabajo y Función Pública en noviembre de 2017, garantiza la cuota de empleos públicos para personas con discapacidad. Esto significa un paso muy importante para la inclusión, pues en Colombia hay 2.700.000 personas con discapacidad, que representan el 6,3% de la población, según el censo  de 2005.

70 impactos

198

Para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan acceder al derecho que tienen a la justicia, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI tiene a su disposición el servicio del consultorio jurídico, que orienta a las personas ciegas y a sus allegados en temas civiles, laborales y de familia.

59 impactos

196
Directivos del Instituto Nacional para Ciegos en la Rendición de Cuentas

El pasado 4 de diciembre el INCI Ilevó a cabo la Rendición de cuentas 2018 en el Hotel Tequendama, en la que participaron personas con discapacidad, sus familias y cuidadores y representantes de entidades.

La jornada comenzó con la intervención del director general del INCI, Carlos Parra Dussan, quien hizo énfasis en la educación inclusiva como razón de ser del instituto. "Desde el INCI vamos por todo el país, garantizando que la educación sea inclusiva. Es por eso que el INCI se erige como el buque insignia de la discapacidad visual en Colombia", recalcó.

45 impactos

196
Auditorio Comisión sexta, debate Ley del Braille

Con una votación unánime, el pasado 5 de diciembre la Comisión Sexta del Senado aprobó el Proyecto de Ley 063 de 2018, presentado por la senadora Milla Romero y el director del INCI, Carlos Parra Dussan. Este contempla el uso del sistema braille en los empaques de productos alimenticios, médicos y servicios turísticos

El proyecto había sido presentado por Parra Dussan el 31 de julio en compañía de la senadora María del Rosario Guerra, en una jornada que contó con la asistencia de organizaciones de personas con discapacidad visual y medios de comunicación.

50 impactos

194

El pasado 15 de noviembre, el Hotel Tequendama fue sede de una mesa de trabajo organizada por el INCI, que reunió a personas con discapacidad visual, universidades y entidades.

La finalidad del encuentro era recoger insumos para la construcción del plan estratégico del INCI 2019-2022, a partir de los insumos recogidos en mesas de trabajo, que abordaban seis temas con peguntas puntuales: participación ciudadana y familia, accesibilidad al espacio público, primera infancia, educación, tecnología y empleo.

Páginas