El INCI en el Día del Servidor Público

16 impactos

Fotografía, Carlos Parra Dussan junto al presidente Ivan Duque
85

En este segundo artículo de mi autoría, en nuestra revista InciDigital, la he querido aprovechar para hablar de cómo el Instituto Nacional para Ciegos-INCI ha venido participando en el Día del Servidor Público con el alto gobierno y todas las demás entidades del Estado colombiano.

Recuerdo que hemos postulado cinco proyectos como mejores servicios para los ciegos, como son: servicio de Atención al Ciudadano en el año 2015; servicio de La Tienda INCI en el año 2016; servicio de la Emisora INCI en el 2017; el año pasado participamos con el Centro Cultural y este año con nuestro servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos.

En este sentido, hemos postulado junto con cada servicio a un servidor público que nos represente en este concurso de nivel nacional, así participó Martha  Cossio desde atención al ciudadano; con Sandra Castro de la Tienda INCI; Leidy Hoyos de la Emisora INCI; Luis Carlos Villamizar del Centro Cultural y Luisa Fernanda Moreno de la Biblioteca Virtual para Ciegos.

Ya hemos tenido tres participaciones destacadas en este concurso del mejor servicio, con Martha Cossio, Sandra Castro y este año que quedamos dentro de las diez mejores entidades del país  con Luisa Fernanda Moreno que le sirve al país desde la Biblioteca de los ciegos.

Así las cosas, el pasado jueves 27 de junio, estuve con los demás directivos del Instituto Nacional para Ciegos-INCI, en la celebración del Día del Servidor Público Decreto 2865 de 2013, que se realizó en el auditorio de la Gobernación de Cundinamarca con el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez.

Quiero resaltar cuatro momentos especiales que tuve en esta celebración como director del INCI:

El primero de ellos fue la bienvenida de parte del Doctor Fernando Grillo Director del Departamento Administrativo de la Función Pública y todo su equipo, que nos dejaron en una ubicación privilegiada en primera fila para los ciegos y el  perro guía de nuestra servidora pública Luisa Moreno del INCI.

El segundo momento especial fue en el saludo del Presidente Duque, quien luego de estrechar la mano a los Ministros, se acercó al grupo del INCI y saludó a Luisa Fernanda Moreno y a su perra guía, luego me saludó muy afectuosamente, resaltando la admiración que me tiene por el trabajo tan dedicado en el INCI y que él ha podido constatar.

El tercer momento, fue cuando  se resaltaron las diez mejores entidades del país, con un video donde se resumía los mejores servicios digitales, pudiéndose ver un extracto de nuestra biblioteca digital para los ciegos de Colombia, que como sabemos tiene muchas ventajas.

Como ustedes saben, nuestro servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia ya llegó a más de 30 mil libros digitales, tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Un extraordinario logro, es que por primera vez en la historia del INCI hemos realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia.

Ya habíamos presentado la Biblioteca Virtual para Ciegos en el concurso del premio índigo del Ministerio TIC, ocupando el segundo lugar,  por esto este año la hemos postulado en el concurso del mejor proyecto digital del Estado colombiano ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, quedando en los diez mejores servicios.

Volviendo a los momentos que he querido destacar del Día del Servidor Público, el cuarto fue la mención que hizo el Doctor Grillo en su intervención, sobre el propósito que tiene el Estado colombiano de vincular laboralmente a doce mil servidores públicos con discapacidad, dando ejemplo como el mayor empleador de la discapacidad.

Espero que con este relato detallado de los cuatro momentos más especiales en el Día del Servidor Público para el INCI, los haya podido transportar a esta celebración y al saludo del presidente Duque al grupo del Instituto Nacional para Ciegos-INCI.

 

 

 

 

Tema: