El INCI como ‘defensor del ciego’

72 impactos

198

Para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan acceder al derecho que tienen a la justicia, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI tiene a su disposición el servicio del consultorio jurídico, que orienta a las personas ciegas y a sus allegados en temas civiles, laborales y de familia.

El consultorio jurídico funciona en las instalaciones del INCI, en Bogotá, gracias a un convenio con la Universidad Libre, en el que los estudiantes de Derecho adelantan sus prácticas profesionales. Con esta opción, el INCI, en su papel de ‘defensor del ciego’, busca hacer de Colombia un país más incluyente.

El consultorio se ha convertido en el defensor de la población con discapacidad visual, pues el nivel de desprotección jurídica y la vulneración de los derechos de esta población hacen parte del panorama nacional.

“Como director del INCI y como miembro del Comité de Naciones Unidas para la Discapacidad, entiendo la importancia del derecho del acceso a la justicia de la Convención y por eso hemos realizado la guía para garantizar este derecho en nuestro país”, explica Carlos Parra Dussan, director del INCI.

Las personas que viven fuera de Bogotá también pueden recibir asesoría jurídica. Para ello, deben comunicarse con Yolanda Parra al correo  yparra@inci.gov.co o al teléfono 3846666 extensión 404.

El consultorio jurídico reanudará sus labores a final de enero de 2019.