El INCI celebra el día mundial del braille

40 impactos

imagen de un texto en braille y una mano leyendo con el texto sobrepuesto: día mundial del braille
74

El Instituto Nacional para Ciegos-INCI celebra que Naciones Unidas a través de la Resolución A/C.3/73/L.5/Rev.1 proclamó el 4 de enero el Día Mundial del Braille, que se celebrará este día todos los años a partir del 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille para las personas ciegas.

 

Igualmente Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil, a que se unan a esta celebración en todo el mundo.

 

También se alienta a los Estados Miembros de Naciones Unidas a que adopten medidas en todos los ámbitos de la sociedad para crear mayor conciencia del braille como medio de comunicación. 

 

Naciones Unidas recuerda también que el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y es importante en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención. 

 

Recordemos que el braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. 

 

En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un  mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos podemos descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas. 

 

Recuerdo que tan pronto perdí la vista, tuve que aprender a leer braille, en realidad no fue nada fácil, pero ahora disfruto de poder pasar mis dedos por el sistema d puntos y poder leer, disfruto de tener mis notas en clase y poderlas compartir con mis estudiantes y disfruto que el braille me haya llevado al mundo de lo háptico o táctil.

 

Hay una gran cantidad de estudios que señalan el poder del tacto en diferentes ámbitos, sobre todo en el profesional. El sentido háptico es fundamental en algunas profesiones que trabajan con personas, como en el ámbito de la salud, restauración, ventas, etc.

 

Uno de los canales más poderosos para transmitir proximidad y liderazgo es, precisamente, el tacto, el primero de los sentidos que utilizamos para comunicarnos nada más nacer. Su estudio científico recibe la denominación de háptica, y cada día disponemos de más evidencias sobre su influyente papel en la comunicación. 

 

Volviendo a la Resolución de Naciones Unidas en la que declara el 4 de enero como el día mundial del braille, afirma que el uso del braille por las personas ciegas garantiza la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad. 

 

De igual manera, afirma que promover los derechos humanos  y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas.

 

El Inci siempre promueve la lectura y escritura del braille, pues tenemos la Imprenta Nacional para Ciegos, hacemos las tarjetas electorales en braille, dotamos a los colegios de todo el país de material en braille y hacemos el calendario institucional en braille.

 

Además, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI, promueve el braille en Colombia, pues realiza el concurso nacional de cuento en braille y hemos realizado un tutorial con braille digital para promover su enseñanza. 

 

Como prueba de la apuesta del Inci al braille, el pasado 24 de julio, radicamos en la Secretaría del Senado el primer proyecto de ley en braille para garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.

 

El proyecto declara el día 4 de enero como el Día Nacional del Braille, en homenaje al natalicio de Louis Braille su creador, al igual que la Resolución de Naciones Unidas.

 

Es decir que ya en Colombia estamos adelantando esta misma conmemoración del día del braille, uniéndonos a la celebración mundial del sistema de lectoescritura en relieve, llamado braille.

 

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI