Cuarta propaganda del INCI en televisión

51 impactos

75

Como lo afirmé en otro artículo de esta revista, cuando llegué a la Dirección de la institución tenía cuatro propósitos definidos: lograr que los ciegos volvieran al INCI, ampliar la oferta de servicios de la entidad, fortalecer los canales de comunicación con la población y visibilizar al INCI en los medios de comunicación.

En este sentido tengo varios hechos que me han permitido verificar que el INCI suena en todo el país, que el INCI ya es visible y que el INCI tiene un prestigio ganado en los medios de comunicación.

Como ustedes saben, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo inclusivo, por esto tenemos la radio incluyente, la Biblioteca Virtual para Ciegos, una revista especializada en discapacidad visual, el único calendario en braille del país, hemos activado nuestras redes sociales y hemos publicado el ‘Decálogo del lenguaje Incluyente’.

Nunca el INCI había tenido mensajes institucionales en televisión o propagandas en los principales medios, que son gratuitas con la Autoridad Nacional de Televisión, por esto, en mi administración me propuse hacerlo para visibilizar la entidad.

Con el propósito de entender el nuevo mapa de propagandas INCI, he querido enumerarlas para saber qué podemos encontrar en las redes acerca de la casa de los ciegos.

En este sentido, quiero manifestar mi alegría, pues ya tenemos el cuarto mensaje institucional del INCI en televisión, el de la prevención de la ceguera. Les recuerdo que ya habíamos tenido tres propagandas del INCI en este medio en la franja de más rating, una de nuestra emisora INCI, otra de la Imprenta Nacional y la otra de la Biblioteca Virtual para Ciegos.

Es más, recuerdo que para realizar las dos primeras propagandas o mensajes institucionales del INCI, tuvimos que hacer un contrato con una entidad externa, mientras que ahora las hacemos en la casa con el maravilloso Centro Audiovisual del INCI, que se encarga de ponerle la audidescripción a los mensajes del INCI.

  1. Propaganda de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia

Como siempre lo he dicho, estoy muy orgulloso de nuestro servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Un extraordinario logro, es que por primera vez en la historia del INCI hemos realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium, para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia.

  1. Propaganda de la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia

Como ustedes saben, la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia le aporta al Estado colombiano con las impresiones en braille y macrotipo, ratificándose como la imprenta oficial del Estado y en sus máquinas se imprime la nueva historia del país.

La fábrica de puntos del Estado colombiano imprime el calendario INCI, las tarjetas electorales, los libros para los niños y niñas estudiantes de todo el país, así como los recibos domiciliarios de los ciegos de toda Colombia y muchas publicaciones en sistema de relieve braille.

  1. Propaganda de la Emisora INCIRadio

Recuerdo especialmente la propaganda de nuestra Emisora INCIRadio, que aún continúa saliendo en televisión, y que tuvo el propósito de que siguiera siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros con discapacidad visual, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.

Yo siempre me preparo para mi programa de ‘Las cosas al Derecho’, pues es importante ser muy profesional y tener todo el material preparado y la información verificada, por lo que todos los martes de manera sagrada grabo mi programa de radio, sabiendo de mi responsabilidad de llegarle a los ciegos de todo el país.

  1. Propaganda del INCI cuida tus ojos

El INCI viene adelantando fuertes campañas de prevención de la ceguera en ciertas patologías identificadas como causas de la misma, como glaucoma y otras enfermedades propias de la población colombiana que derivan en la pérdida de la visión.

Les hago un recuento de cómo el INCI trabaja por la salud visual de todos los colombianos con nuestra querida campaña Cuida tus Ojos, con cuatro propósitos, el primero es de salud visual en general, haciéndoles algunas recomendaciones; el segundo es contra las cirugías estéticas de párpados que producen ceguera; el tercer propósito es prevenir el consumo de licor adulterado y el cuarto propósito es prevenir la ceguera como consecuencia del uso de la pólvora.

De esta manera seguiremos trabajando por la salud visual de todos los colombianos para que no permitamos que la luz de la pólvora que se enciende por unos segundos apague la luz de nuestros ojos para toda la vida.  

En conclusión, continuaremos haciendo nuestras propias propagandas para visibilizar el INCI, para que la casa de los ciegos se dé a conocer en todo el país y la sociedad colombiana sepa que existe el país de los ciegos que lucha por una Colombia más incluyente.

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

 

Tema: