Aliados

Aliados

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI continúa fortaleciendo sus lazos de apoyo interinstitucional para garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual. Los resultados alcanzados con cada una de las entidades y organizaciones aliadas nos llenan de orgullo y gratitud, pues sabemos que éstas acciones conjuntas son las que nos impulsan a seguir trabajando para hacer de Colombia un país más incluyente.

Universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre, UniMinuto, Universidad del Bosque, Universidad de Antioquia, INPAHU, Universidad Antonio Nariño Ministerios: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, MinTIC, minsalud, mindefensa Entidades públicas: Centro de Memoria Histórica, SENA, ICBF.

Otros aliados:

  1. Banco de la República

    Con la nueva familia de billetes, compuesta por seis ejemplares de diferente denominación con impresión en braille y señales táctiles, el Banco de la República y el INCI desarrollaron una plantilla que les permite a las personas con discapacidad visual reconocer cada billete, según sus dimensiones.

  2. Registraduría Nacional del Estado Civil

    La Registraduría Nacional del Estado Civil y el INCI marcaron un hito al expedir por primera vez en Colombia la plantilla electoral en braille para el voto del plebiscito por la Paz, fomentando la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos de 431.774 personas ciegas.

  3. Transmilenio

    El INCI lidera los semilleros de movilidad y apoya los desarrollos de impresión en sistema braille que contribuyen a que más de 100.000 usuarios con discapacidad visual utilicen el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá de manera autónoma.

  4. Fuerzas Militares y de Policía

    Gracias a la sinergia INCI – Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y Policía de los colombianos, cientos de personas con discapacidad visual han conocido cómo los uniformados de mar, cielo, tierra y aire defienden nuestra soberanía nacional a través de visitas de tipo pedagógico y cultural.

  5.  Centro Nacional de Memoria Histórica

    El INCI, en alianza con Mininterior, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la OIM realiza ciclos de eventos para empoderar a ciudadanos ciegos y con baja visión irreversible con herramientas que fortalecen su capacidad de interlocución e incidencia en la toma de decisiones de política pública.

  6. Gas Natural Fenosa y Codensa

    Las personas con discapacidad visual pueden conocer de forma autónoma los valores de sus consumos de servicios públicos de gas y energía eléctrica gracias a la impresión de las facturas de Gas Natural Fenosa y Codensa en sistema braille.

  7.  Archivo General de la Nación

    La cooperación técnica entre la Biblioteca Virtual para Ciegos del INCI y el Archivo General de la Nación hace más eficiente la disponibilidad de textos accesibles para que la población ciega y con baja visión irreversible conozca el patrimonio documental y cultural de nuestra nación.

  8. Proyecto ConVerTIC 

    Gracias a la sinergia INCI –MINTIC más de 5.000 personas con discapacidad visual y agentes educativos se han formado en alfabetización digital, fomentado la accesibilidad web y la descarga de licencias de software accesible de ConVerTIC con el fin de reducir cada vez más la brecha digital.

  9. Presidencia de la República,  INSOR y PNUD

    Gracias al INCI, INSOR, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Plan Presidencial para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, Mininterior, MinTIC y PNUD; 156 líderes regionales con discapacidad mostraron su capacidad de interlocución y respaldo frente al Acuerdo de Paz.

  10. Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones

    La Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones y el INCI imprimieron en tinta-braille la cartilla ’Lo que Hemos Acordado’ y produjeron referencias en formatos accesibles (audios y código QR) para que las personas ciegas tomaran decisiones autónomas e informadas en el plebiscito por la paz.

  11. Ministerio de Educación Nacional

    El INCI participó en la construcción y en el comité redactor del Plan Nacional Decenal de Educación 2016- 2026 a través de encuentros regionales con población con discapacidad orientando las temáticas propuestas para fortalecer la educación inclusiva de personas ciegas y con baja visión irreversible.

  12. Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

    El INCI, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y 12 entidades más, lideran mesas técnicas y el Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad para fortalecer la coordinación entre diferentes niveles del gobierno que garanticen sus derechos e impulsen políticas públicas de equidad de género.

  13. SENA y Fundación Once para América Latina - FOAL

    Ágora es una iniciativa conjunta de INCI, SENA, Fundación española ONCE y FOAL para mejorar la productividad de la población con discapacidad visual. Gracias a esta sinergia las personas en edad productiva reciben formación y acompañamiento para la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos.