Colombianos usuarios de perros guía caminaron para resaltar el valor de sus lazarillos

90 impactos

Fotografía, Usuaria de perro guía
218

Los perros guía fueron los protagonistas en la caminata ‘Las huellas que guían’, que el pasado 9 de junio reunió en Bogotá a usuarios de lazarillos de todo el país y sus familias.

El recorrido comenzó en el Museo Nacional con la presencia de cerca de 150 personas, entre usuarios de perros guía y sus familias, quienes buscaban demostrarles a los colombianos la importancia de estos animales en actividades cotidianas como caminar y desplazarse. Por eso, pidieron al país acoger la normativa que permite el ingreso de los perros guía a establecimientos públicos y privados y al transporte público.

“En este momento, la ley dice que personas usuarias de perros guías pueden entrar a hospitales, restaurantes, centros comerciales, a cualquier espacio público al que también puede entrar cualquier otra persona”, manifestó Enrique King, coordinador del centro cultural del INCI.

Aunque en Colombia la ley que acoge a los perros guía está vigente, las personas con discapacidad visual aun encuentran inconvenientes a la hora de ingresar a algunos establecimientos. La ley 1752 de 2015 del Código Penal colombiano determina que “el que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de discapacidad, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La caminata, que contó con el apoyo del INCI y la Alcadía de Bogotá, también convocó a medios de comunicación, que acudieron para cubrir la iniciativa.

A continuación compartimos las publicaciones:

Noticias Caracol

https://www.facebook.com/NoticiasCaracol/videos/858758747806880/

Canal Capital

https://www.youtube.com/watch?v=XOcOxaXcupI

El Tiempo

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/caminata-de-perros-lazarillos-en-bogota-372102