Canales de información INCI

53 impactos

Fotografía, Collage logos INCI
80

En esta editorial de nuestra querida revista INCIDigital, me voy a permitir enumerar y describir todos los canales de información del INCI que hemos abierto en esta administración para informarle a la población con discapacidad de todo el país  sobre las actividades que realizamos y la programación institucional.

 

Sabido es que la Ley 1712 de 2014 sobre transparencia a la información pública obliga que toda la información de las entidades del Estado como el INCI sea en formatos accesibles, tal como la realiza el INCI a través de todos sus canales de información.

 

Como siempre les recuerdo, que de todas las noticias del INCI se podrán enterar a través de nuestros servicios de información, como son nuestro boletín In-Pulso, en nuestra revista INCIDigital, en nuestra emisora INCIRadio, en la página web del INCI   y en nuestras redes sociales, entre otras.

 

A continuación pueden conocer nuestros canales de información INCI, como he titulado esta editorial:

 

  1. Emisora INCIRadio

 

Nuestro servicio de Emisora INCIRadio tiene el propósito de que siga siendo en sí misma un ejercicio de participación de los compañeros con discapacidad visual, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.  

 

  1. Revista INCIDigital

 

Les recuerdo que el pasado 21 de diciembre hicimos el lanzamiento de la aplicación de la Revista INCIDigital, que ya pueden disfrutar en sus dispositivos móviles, teniendo a la mano una información ágil, fresca y escrita por muchos compañeros con discapacidad visual.

 

  1. Imprenta Nacional para Ciegos

 

Es claro que la imprenta del INCI es un maravilloso medio de comunicación, pues en ella hacemos todo el material para los ciegos de Colombia, imprimimos los libros para nuestros niños y niñas con discapacidad visual y se los enviamos a sus colegios en todos los rincones del país.

 

Como ustedes saben, la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia le aporta al Estado colombiano con las impresiones en braille y macrotipo, ratificándose como la imprenta oficial del Estado y en sus máquinas se imprime la nueva historia del país.

 

La fábrica de puntos del Estado colombiano imprime el calendario INCI, las tarjetas electorales, los libros para los niños y niñas estudiantes de todo el país, así como los recibos domiciliarios de los ciegos de Colombia y muchas publicaciones en sistema de relieve braille.

 

  1. Calendario INCI

 

Hemos producido el primer calendario digital interactivo, es decir que ahora pueden escanearlo y tener la programación de nuestras actividades INCI en sus teléfonos.

 

El calendario del INCI es un medio de comunicación en sí mismo, ya que en él imprimimos los mejores momentos de la institución, plasmamos las mejores fotos que reflejan el trabajo serio que hacemos por todo el país y llevamos el calendario a todas las instituciones del gobierno y entidades privadas que sean aliadas al INCI.

 

  1. Audio descripción INCI

 

Un nuevo servicio en el INCI es la audio descripción institucional, habiendo realizado algunos talleres de muestra, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de gobierno, pudiendo así los ciegos comprender todo el mensaje que envían las entidades públicas y garantizando plenamente el derecho a la información.

 

  1. Centro Audiovisual

 

En esta administración creamos el Centro Audiovisual, con el propósito de poder realizar nuestros propios videos o tutoriales, de esta manera hemos podido hacer pedagogía electoral para ciegos, el tutorial llamado ‘El secreto del Braille’ y dos propagandas para  televisión, elaboradas totalmente en la casa de los ciegos.

 

  1. Canal INCI Colombia

 

Unido al centro audiovisual, hemos creado el canal de YouTube para subir todos nuestros videos y que las personas con discapacidad visual puedan hacer uso de ellos para difundir toda la producción audiovisual que hacemos en nuestro querido instituto para ciegos.

 

  1. Boletín In-Pulso

 

Nuestro boletín In-pulso ya va en el número 208, que al ser semanal quiere decir que lo hemos sostenido durante 4 años de manera ininterrumpida, informando de todas las reuniones, los eventos, las convocatorias y desde luego, haciendo el registro de las fotos con su respectiva descripción.

 

  1. Buzón INCI

 

En el boletín In-pulso tenemos un espacio para que todos los usuarios del INCI nos puedan escribir, se puedan comunicar con la casa de los ciegos y podamos informarle a todo el país cuáles son las inquietudes más frecuentes de la población con discapacidad visual.

 

  1.  Twitter INCI Oficial

 

El Twitter del INCI es otro medio de comunicación de nuestra institución, que lo usamos para informar de nuestras actividades, de nuestras convocatorias y desde luego, de todos los eventos y reuniones que tenemos en el quehacer institucional del INCI.

 

  1. Facebook INCI

 

Facebook actualmente es una importante red social, que las instituciones de gobierno también utilizamos para comunicarnos con nuestros usuarios, llevándoles publicaciones, convocatorias y demás contenidos institucionales.

 

 

  1. Página institucional del INCI

 

La página del INCI nos sirve para reflejar en ella toda la estructura institucional de la entidad, ya que todas las dependencias tienen su micro sitio en la página y nos hemos preocupado porque sea muy accesible, dando ejemplo a todo el país.

 

 

  1. Propagandas INCI

 

Nunca el INCI había tenido mensajes institucionales en televisión o propagandas en los principales medios, que son gratuitas con la Autoridad Nacional de Televisión, por esto, en mi administración me propuse hacerlo para visibilizar la entidad.

 

En este sentido, quiero manifestar mi alegría, pues ya tenemos el cuarto mensaje institucional del INCI en televisión, el de la prevención de la ceguera. Les recuerdo que ya habíamos tenido tres propagandas del INCI en este medio en la franja de más rating, una de nuestra Emisora INCI, de la Imprenta Nacional y la otra de la Biblioteca Virtual para Ciegos.

 

 

  1. Free Pres

 

En esta administración del INCI hemos utilizado los comunicados de prensa para que los medios de comunicación nos repliquen y el INCI sea muy visible. De esta manera, cada semana liberamos un comunicado para los medios, poniendo los temas más importantes para la institución y para el país.

 

  1. Atención al Ciudadano

 

La Oficina de Atención al Ciudadano del INCI ha venido mejorando su servicio, pues lo realiza una profesional, ya que se requiere de experticia para dar una correcta orientación a los usuarios de la entidad, constituyéndose en otro canal de información, pues es la oficina oficial de contacto con la ciudadanía.

 

De esta manera, la Oficina de Atención al Ciudadano cuenta con una línea de teléfono específica, extensión 110 de nuestro teléfono 3846666; tiene un correo electrónico para las solicitudes, quejas o reclamos como es aciudadano@inci.gov.co y también cuenta con un teléfono celular del INCI para confirmar personalmente la asistencia a los eventos.

 

 

  1. Cartelera institucional digital INCI

 

El Instituto Nacional para Ciegos cuenta con un televisor en la sala de espera, donde todo el tiempo se pasan entrevistas, información de interés para los ciegos y videos institucionales del INCI.

 

 

  1. Rendición de cuentas

 

En la actual administración del Instituto Nacional para Ciegos - INCI tenemos un lema, es que todo el año hacemos rendición de cuentas o para ser más amable, todo el tiempo les contamos cómo administramos la entidad, cómo se manejan con total transparencia los recursos públicos, pues cómo lo afirmamos en el INCI, lo público es sagrado.

 

Desde que estoy en la Dirección General del INCI, hemos realizado rendiciones de cuentas apropiadas para las personas ciegas, con audios, con transmisión para los que viven en región, en auditorios adecuados, es decir, en condiciones dignas para las personas con discapacidad, como bien se lo merecen.

 

 

  1. Encuentros nacionales de líderes y organizaciones de ciegos

 

El INCI realizó en el año 2014 un Encuentro Nacional de Líderes y Organizaciones de Personas con Discapacidad en la ciudad de Bogotá; en el año 2015 realizamos un encuentro en Santa Marta a nivel nacional con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Limitados Visuales - Conalivi; en el año 2016 el INCI apoyó el Primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Ciegas; en el mismo año 2016, el INCI, junto con la Presidencia de la República, llevó acabo el Encuentro Nacional de Líderes con Discapacidad por la Paz; ya en el año 2017, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Reporteros INCI; por su parte, en el año 2018, realizamos el Primer Encuentro de Consejeros Locales de Discapacidad Visual de Bogotá y en el presente año tuvimos el encuentro Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual.

 

En conclusión, el INCI viene haciendo una apuesta para abrir sus canales de información, por esto tenemos la radio incluyente, la Biblioteca Virtual para Ciegos, una revista especializada en discapacidad visual, el único calendario en braille del país y hemos publicado el ‘Decálogo del lenguaje Inclusivo’, con el fin de dar ejemplo a todo el país de ser la real academia del lenguaje inclusivo.

 

 Carlos Parra Dussan Director General Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI

Tema: