Asitencia Técnica en el Valle del Cauca

Hermes, profesional del INCI, enseña el uso del abaco a docentes del valle del cauca
Valle Del Cauca
Cali

Concertar acciones como la capacitación a docentes en estrategias pedagógias fueron algunas actividades realizadas en el Valle del Cauca.

En marzo de 2008 se inició la capacitación a los docentes en el modelo de atención educativa, el cual constaba de cuatro módulos: (conceptualización, áreas tiflológicas, baja visión y tecnología especializada, con el propósito principal de consolidar la organización de la oferta educativa en el departamento. A esta capacitación asistieron 21 instituciones educativas de distintos municipios.

A finales del año 2009 se realizó seguimiento a los compromisos establecidos, a partir de las capacitaciones realizadas para la implementación del modelo de atención educativa. El seguimiento se realizó fundamentalmente a 5 municipios certificados: Cali, Palmira, Buga, Buenaventura y Tuluá, quedando pendiente el municipio de Cartago. También se realizó seguimiento al municipio de Candelaria, que no está certificado. A partir de estos seguimientos se pudo establecer que se han logrado avances significativos en materia de oferta educativa, pero que siguen existiendo algunas debilidades, por ejemplo, en la falta de apropiación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes regulares para una adecuada atención a los niños y niñas con discapacidad visual, la falta de articulación entre docentes y las personas de las secretarías de educación encargadas del tema de Necesidades Educativas Especiales, deficiencia en la caracterización de la población con discapacidad visual, la falta de compromiso por parte de los secretarios de educación para incluir el tema de discapacidad en los programas y proyectos, de conformidad con lo establecido en el decreto 366 de 2009, entre otros aspectos.

En los años 2016 y 2017 se dictó un taller de estrategias pedagógicas, con la participación de las instituciones educativas del Valle del Cauca que atienden niños y niñas con discapacidad visual. Este taller tuvo como objetivo principal, ofrecer elementos pedagógicos y evaluativos a los docentes de Básica primaria igual que a los docentes de secundaria del departamento que atienden estudiantes con limitación visual, con el fin de apoyar los procesos educativos de esta población. A partir de este taller, los docentes se comprometieron a socializar estos conocimientos con los demás compañeros de sus respectivas instituciones educativas. De igual manera, se comprometieron a gestionar con las secretarías de educación departamental y de sus respectivos municipios, la caracterización de la población ciega o con baja visión.