Asistencia Técnica en el Quindío

Administrativos y estudiantes con discapacidad visual participan del Conversatorio
Quindio
Armenia

Gestiones realizadas en el Departamento del Quindío en pro de la garantía de derechos de las personas con discapacidad visual.

De acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos para el segundo semestre de 2017, en el departamento del Quindío se verificó cobertura de la Población con Discapacidad Visual en Instituciones Educativas que registraron mayor número de estudiantes matriculados según datos SIMAT en los municipios de Calarcá y Montenegro. En términos generales se puede afirmar que el departamento del Quindío cuenta con condiciones para la atención de las personas ciegas y con baja visión.

Por otro lado, se realizó el Conversatorio con la Universidad del Quindío, en el que participaron administrativos y estudiantes ciegos y con baja visión, quienes manifestaron sus opiniones sobre las condiciones de atención. Se recomendó a la Universidad revisar los apoyos que se están brindando y transformarlos paulatinamente. La Universidad muestra interés y disposición en mejorar las condiciones de accesibilidad tanto a la información como al espacio del campus.

Se pudo evidenciar también que el SENA presta servicios a la Población con Discapacidad Visual; además en el 2017 personas ciegas y con baja visión participan en un curso de logística y a nivel tecnológico en un curso de Atención a la Primera Infancia. 

Por último, los Comités municipales de discapacidad de Calarcá y Montenegro, así como el Departamental están funcionando apropiadamente.